Sangrita, la mejor compañera del tequila

Sangrita, bebida hecha a base de cítricos que se toma fría y se mezcla con tequila.

2255
Sangrita, la mejor compañera del tequila
Foto: Juan carlos rivera/Unplash

México se caracteriza por mezclar e innovar sin temor a Dios, ya sea en la gastronomía como en la coctelería, es por eso que la sangrita se ha vuelto la fiel compañera del tequila desde los años 20.

De acuerdo con Laroussecocina, la sangrita es una bebida de color rojo que sirve como acompañante del tequila. Originalmente se preparaba con jugo de naranja agria y licor de granadas. Actualmente es una combinación de jugo de naranja, sala puya y jarabe de granadina; otra versión se prepara con jugo de naranja dulce o agria, jarabe de granadina, sal y chile piquín en polvo.

Te podría interesar: Barbie Chelas and Drinks, las bebidas cool de la CDMX

O bien, con jugo de tomate, limón, naranja y granadina, salsa inglesa, salsa Tabasco y sal de ajo o de apio. Asimismo, la sangrita suele usarse como base para la elaboración de diversos cocteles, como el «Vampiro» o el «Bloody Mary«.

Sin embargo, este preparado de color rojo que simula ser sangre, de ahí su nombre, se mezcla con el tequila con la finalidad de destacar su acidez, suavizar el ardor bucal de este destilado y limpiar el paladar. Por lo regular suele servirse en los tradicionales caballitos, acompañada del tradicional limón.

Ingredientes y receta de la sangrita

  • 2 tazas de jugo de naranja dulce
  • Jugo de dos limones
  • 2 cucharadas de jarabe de granadina o jarabe blanco
  • 4 cucharadas de salsa Tabasco
  • 2 cebollitas de rabo picada
  • 1 cucharada de sal

Te podría interesar: Cantaritos, las bebidas más populares de los viajeros en México

Preparación

Se mezcla el jugo de la naranja con la granadina y se le adiciona el limón. Se prueba para ver si requiere más limón. Posteriormente se le agrega la salsa Tabasco, dependiendo qué tan picosa se quiera, y la sal.

Por último, se agrega la cebolla picada y se deja reposar durante una hora en refrigeración, luego se cuela antes de servir y listo.

En México se acostumbra tomar la «Bandera«, que consiste en una cañita de tequila, una cañita de sangrita y limones verdes, para así obtener los tres colores del lábaro patrio. También está el tradicional «Vampiro«, que se obtiene de mezclar sangrita con tequila en un caballito escarchado. La más común en el mercado nacional es la Viuda de Sánchez.