Agua de bugambilia con limón: Receta, ¿para qué sirve?

Sorprende a todos con esta colorida y nutritiva agua.

2019
agua de bugambilia con limon
Pixabay / hzamora

La bugambilia es una de las flores con mayor presencia en México, a pesar de que es de origen africano esta planta ha contribuido más de lo que parece a la cultura mexicana. La bugambilia sirvió como inspiración a Ramón Valdiosera para que naciera el color rosa mexicano, además de que esta planta puede verse adornando jardines, fachadas, calles y un largo etcétera.

La bugambilia puede ser considerada como una flor comestible, ya que posee una gran cantidad de nutrientes, además de que es utilizada en remedios caseros y medicina alternativa por sus propiedades curativas.

Podría interesarte: ¿Tamales con flores? Descubre la historia de su bella decoración

La bugambilia alcanza su máximo esplendor durante la primavera, por lo que no está demás aprovechar su florecimiento y preparar agua de bugambilia con limón, te aseguramos que será la sensación de tus comidas y sorprenderás a tus invitados.

Receta de agua de bugambilia con limón

  • Ingredientes:
  • Aproximadamente 30 flores de bugambilia
  • 8 limones
  • 1 jarra con agua
  • Endulzante al gusto ( azúcar, estevia, endulzante artificial, miel, piloncillo o lo que prefieras)

Preparación

Se pone agua a hervir y cuando esté a punto de la ebullición se apaga, posteriormente se agrega la bugambilia – la bugambilia no debe hervir pues pierde sus propiedades – se tapa inmediatamente. Se debe dejar reposar mínimo una hora y mientras se espera no se destapa y se deja enfriar.

Se exprimen los limones y se le incorpora la infusión de bugambilia, después se endulza al gusto con azúcar o endulzante.

Después se puede refrigerar. Al momento de servir el agua de bugambilia con limón se pueden agregar hielos y un par de flores de bugambilia para decorar.

¿Para qué sirve?

El agua de bugambilia con limón suele tener diversas propiedades antipiréticas, es decir que puede ayudar a bajar la fiebre, así como propiedades antibióticas y expectorantes. Por su parte, el limón obtiene una gran cantidad de vitamina C y antioxidantes.