Cantinas en CDMX: las más famosas para beber como Dios manda

Cantinas con mucha tradición que debes conocer en CDMX.

2722
Cantinas en CDMX para beber como Dios manda
Foto: laoperabar.com

Es viernes y el cuerpo lo sabe, y nada mejor que disfrutar de unos buenos tragos tras una semana extenuante, perfectos para refrescar el alma y el cuerpo en esta temporada de calor. Por esa razón te traemos las cantinas con mayor tradición de la CDMX. ¡Salud!

Y es que en las cantinas no solo se bebe de maravilla, sino también se come de forma deliciosa. Estos son lugares donde las personas se dan cita para disfrutar de buen trago, una buena botana y por supuesto una excelente charla, acompañada de música y buen ambiente.

Las cantinas son el lugar perfecto para divertirse y pasarla bien en compañía de amigos o familiares; sin embargo, también suelen ser el sitio ideal para ahogar las penas. A continuación te diremos cuáles son algunas de las cantinas más emblemáticas de la CDMX.

Te podría interesar: Colonia Roma: bares con mucha onda para echar el trago en la CDMX

Cantinas de la CDMX que debes conocer

Bar Mancera

Es una cantina con mucha tradición y se encuentra ni más ni menos que en pleno Centro Histórico, dentro de un antiguo y elegante edificio del siglo XIX, que cuenta con impresionantes techos con relieve y decoración de estilo francés.

Su ambiente es inmejorable entre las cantinas, ya que todo aquel que la visita siente como si hubiese viajado en el tiempo. Anteriormente fue el Hotel Mancera, el cual cerró sus puertas en 1979 y volvieron a abrir para convertirse en cantina. Aquí podrás encontrar tragos tradicionales, una amplia mixología, así como ricas botanas.

  • ¿Dónde?: Venustiano Carranza 49, 06010, Ciudad de México.
  • Horario: lunes, martes y miércoles de 14 a 23 horas; jueves, viernes y sábado de 14 a 2 horas.
  • Contacto: 55219755
  • Sitio web o redes sociales: Bar Mancera

Bar La Ópera

Es sin duda una de las cantinas más emblemáticas de la CDMX, abrió sus puertas por primera vez en 1876 como un negocio de pastelería; sin embargo, para 1895 cambiaron de sede y se mudaron a la esquina de 5 de mayo y Filomeno Mata, cambiando el giro de forma radical para convertirse en cantina.

En esta cantina solían darse cita el expresidente Porfirio Díaz y su esposa Carmelita Romero, quienes eran clientes asiduos del lugar. Uno de los principales atractivos del lugar es el supuesto agujero que quedó como resultado de un balazo al aire de Pancho Villa.

Su decoración en techos y paredes es de Art Noveau y lo mejor de todo es que sirven deliciosos tragos y exquisitos platillos típicos de la gastronomía mexicana.

  • ¿Dónde?: Filomeno Mata y Av. 5 de mayo, 06000, CDMX.
  • Horario: de lunes a sábado de 13 a 24 horas y domingos de 13 a 18 horas.
  • Contacto: 55218375
  • Sitio web o redes sociales: laoperabar.com

La Peninsular

Es posiblemente de las cantinas la más antigua de la CDMX o al menos es lo que dicen los registros, los cuales datan de 1872, fecha desde la que ha visto desfilar un sinfín de hombres y, recientemente, mujeres. Este recinto también se ha ganado gran reconocimiento por haber sido locación en la cinta mexicana «El callejón de los milagros«.

Muchas personas han acudido a esta cantina para decir ¡salud! y disfrutar del inmejorable ambiente que existe en este lugar, por el que han desfilado diversas personalidades como Lucha Villa y José José, entre otros. Otro de los atractivos de este lugar es que se puede gozar de entretenidas partidas de dominó mientras se toman una copa.

  • ¿Dónde?: Alhóndiga 26, 061010, CDMX.
  • Horario: de lunes a domingo de 10 a 19 horas.
  • Contacto: 5522-4089
  • Sitio web o redes sociales: Cantina La Peninsular

Salón Tenampa

Aquel que no haya visitado el Salón Tenampa no sabe de lo que se ha perdido, ya que aquí se disfruta de un ambiente típico mexicano, con música de mariachi, tequila y deliciosas botanas, no por nada se ha convertido en el salón más famoso de Garibaldi y quizás de entre las cantinas de la CDMX.

El salón cantina El Tenampa se fundó en 1925 por obra de Juan I. Hernández, y desde entonces ha visto pasar grandes luminarias del mundo artístico y musical de México, entre los que destacan Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Pedro Vargas, entre muchos otros. De ahí que se autodenomine como «La cantina más famosa de México«.

Se dice que José Alfredo Jiménez compuso la canción «Mi Tenampa«, como homenaje a este lugar que ha servido de inspiración para muchos otros autores de la época de oro. Incluso ha aparecido en diversas películas mexicanas.

  • ¿Dónde?: Plaza Garibaldi 12, 06010, Ciudad de México.
  • Horario: de miércoles a domingo de 14 a 22 horas.
  • Contacto: 55266176
  • Sitio web o redes sociales: salontenampa.com

Te podría interesar: Tour de palacios por el Centro Histórico

La Faena

Anteriormente era el Museo Taurino, por lo que no es raro encontrar detalles relacionados con la tauromaquia; sin embargo, su nombre nada tiene que ver con este deporte que tantas críticas ha generado. «Faena» desciende del latín «facienda» cuyo significado es «cosas que hay que hacer».

Desde 1954, La Faena se transformó en cantina para convertirse en el punto de reunión de amigos que buscan disfrutar de un momento agradable. Entre sus principales características está su pared repleta de frases escritas en los mosaicos.

  • ¿Dónde?: Calle Venustiano Carranza 49B, 06010, CDMX.
  • Horario: Lunes y jueves de 11 a 23:30 horas; viernes y sábado de 11 a 02:30 horas y domingos de 11 a 21 horas.
  • Contacto: 55104417
  • Sitio web o redes sociales: La Faena