¿por qué celebramos el dia del niño?

¿Por qué celebramos el Día del Niño en México?

El Día del Niño es una celebración que todos – alguna vez – hemos esperado y celebrado con mucha felicidad, y es que las clases se suspendían y se organizaba una convivencia en la que había mucha diversión, risas y golosinas.

Origen y significado del Día del Niño en México

El 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, esto debido a que en el año de 1924 se indicó dicha fecha como el Día del niño; la declaración se realizó bajo el gobierno del General Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos.

Esta fecha se proclamó con el fin de que se reafirmaran los incipientes derechos de los niños y que la sociedad mexicana formara un ambiente óptimo para crear una infancia feliz, así como un buen desarrollo de los futuros adultos mexicanos.

Desde entonces, el Día del Niño se celebra en México con gran alegría; las escuelas organizan actividades de juego y recreación. Distintos establecimientos como restaurantes, tiendas, parques de diversiones, cines y más realizan promociones especiales para consentir a los pequeños en su día especial.

Podría interesarte: Noctambulantito: Campamento de terror y fantasía para niños en CDMX

Día Universal del Niño

Por otra parte, el Día Universal del Niño se conmemora el 20 de noviembre, con el fin de celebrar a todos los niños y niñas del mundo. Esta fecha se proclamó a partir de 1959, debido a que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

Después de que pasaran 10 años entre negociaciones con gobiernos, ONGs, asociaciones religiosas y más, se acordó la Convención Sobre los Derechos del Niño. Para el 20 de noviembre de 1989, se volvió obligatorio para todos los países que se han firmado.