NAIM: después de 2 años de su cancelación gana premio de arquitectura

El proyecto estaba en manos de la compañía México-estadunidense FR-EE, mientras que el diseño corrió a cargo de la empresa británica Foster + Partners

1932
NAIM
Foto: @FosterPartners/Twitter

Han pasado 2 años de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco y, aún así, acaba de ser galardonado con el Global Architecture & Design Awards (GADA), entregado por Rethinking The Future, donde los organizadores destacaron varios detalles como los colores de la cultura mexicana, el Sol como símbolo mesoamericano y la arquitectura del edificio terminal.

NAIM fue elaborado por el equipo liderado por los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster de la compañía México-estadunidense FR-EE, mientras que el diseño corrió a cargo de la empresa británica Foster + Partners, fundada por el arquitecto Lord Foster, ganador del premio Pritzker.

“Desde la vista inicial desde el cielo y el automóvil, hasta el impresionante momento de entrar, la arquitectura une el cuerpo y el espíritu, la Ciudad de México y los viajes, la tecnología y la historia en una estructura liviana unificada que evoca la emoción al viajar”, compartió en su sitio oficial Rethinking The Future.

Te puede interesar: Aeropuerto Internacional Beijing Daxing, una maravilla arquitectónica

¿Por qué se canceló NAIM? 

Su construcción comenzó durante la administración de Enrique Peña Nieto, con la intención de ofrecer nueva infraestructura, ante la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Sin embargo, en 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelarlo, al argumentar que existían problemas de corrupción. 

Te puede interesar: Vuelo 914 de Pan American, sigue siendo un enigma



De 2015 a 2018, el gobierno de Peña Nieto gastó 102 millones 103 mil 940 pesos, en cuatro campañas de promoción del nuevo aeropuerto. Los recursos se obtuvieron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). 

Su costo de NAIM se proyectó en 13 mil 300 millones de dólares, mientras que la cancelación costó 113 mil 327 millones de pesos, de acuerdo con el cálculo realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de los reportes del GACM, mismos que hizo llegar a la SCT

Con información de Proceso