macrosimulacro en cdmx

Macrosimulacro: ponte atento, te decimos cuándo y dónde será

Las autoridades decidieron programar un macrosimulacro para el próximo 19 de mayo, en punto de las 11:30 horas, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de México, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Se realizará bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 8.1 grados Richter, su tiempo de alertamiento será de 60 segundos y con epicentro a 4 kilómetros al sur de Papayo, en Guerrero, exactamente a 296 kilómetros de la CDMX.

Te puede interesar: Torre Latinoamericana CDMX: 5 curiosidades que no sabías

Con este macrosimulacro se pretende reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno, así como evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México. Sin embargo, se pide a la ciudadanía continuar con las medidas preventivas, debido a que sigue la emergencia sanitaria.   

¿A qué hora concluye el Macrosimulacro? 

De acuerdo con Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, después de sonar la alerta sísmica e iniciará el simulacro -11:31 horas-, se activará el protocolo de actuación a toda la estructura piramidal del Gobierno, a través de la detonación de mensajes SMS.

Te puede interesar: Escrituras en el Cielo, poemas con drones, Casa del Lago, CDMX

A esa misma hora, se movilizará a los integrantes del Comité de Emergencia a la Sala de Crisis, además se iniciará el despliegue territorial y se proporcionarán los reportes de la estructura piramidal a través de los SMS y de los grupos WhatsApp, creados para este objetivo. Todo se debe realizar entre las 11:40 y 11:55 horas.

A partir de las 11:50 horas, se integrará el Comité de Emergencia y el C5, además de contar con la presencia de todos sus integrantes; así como la Jefa de Gobierno y los secretarios que ya han sido designados. A partir de este momento, hasta las 12:15 horas, se contempló la presentación de informes por dependencia, para concluir el macrosimulacro a las 12:30 horas.