casa solar experimental: un proyecto sustentable de la uaq, conócela

Casa Solar Experimental: un proyecto sustentable de la UAQ, conócela

En estos tiempos de mayor empatía con el medio ambiente y buscar causar el menor daño al planeta, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró su primera Casa Solar Experimental, un proyecto de vivienda sustentable que conjuga diseño y tecnología para reducir el impacto ambiental.

La Casa Solar Experimental se encuentra al interior del Centro Universitario de dicha institución educativa y es única en su tipo en todo México, cuyo objetivo es estudiar los hábitos de consumo de energía y de forma conjunta desarrollar un plan de ahorro de recursos para los hogares.

En esta iniciativa participaron estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes se involucraron de lleno desde el desarrollo arquitectónico, la construcción e instalación de sensores, hasta el equipamiento y el diseño de interiores, por lo que es totalmente obra de la UAQ.

Te podría interesar: Andador 5 de Mayo, Querétaro: el más bonito del estado

La rectora de esta casa de estudios, Teresa García Gasca, aseveró que el objetivo de esta Casa Solar Experimental es estudiar los hábitos de consumo de energía, así como elaborar estrategias de ahorro del recurso en los hogares, para lo que se necesita que esté habitada. Asimismo, felicitó a estudiantes y profesores que desarrollaron este proyecto.

«La Facultad de Ingeniería siempre va a la vanguardia, los felicito mucho por este gran trabajo, que ya ansiamos ver funcionado», aseveró.

Te podría interesar: GastroFest Caminos de Querétaro, la experiencia continúa

Siguiente etapa de la Casa Solar Experimental

Dicho lo anterior, el domingo 9 de mayo se lanzará la convocatoria para elegir a cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería (dos hombres y dos mujeres) para que cohabiten en ella por un periodo de seis meses. Esto permitirá tener un estudio preciso sobre hábitos de consumo.

Los cuatro estudiantes seleccionados podrán tener una retroalimentación sobre sus consumos de energía gracias a los sensores que fueron colocados en toda la casa. Cabe destacar que la Casa Solar Experimental es abastecida por paneles solares y además cuenta con ecotecnologías para hacerla más sustentable.

Los participes en dicha iniciativa fueron los docentes: Arq. Luis Eduardo López; el Mtro. Ludwing Lagarde; la Arq. Elizabeth Méndez; el Mtro. Forylán Correa; el Mtro. Alejandro Salinas; el Dr. Edgar Rivas; el Mtro. José Luis González; el Dr. Gonzalo Macías; el Mtro, Guillermo López; el Dr. Avatar Flores; el Dr. Juan Carlos Jáuregui y el Dr. Moisés Arroyo, quienes coordinaron a sus respectivos equipos.

Por último, el director de la FI, Manuel Toledano Ayala, dio a conocer que este prototipo de las casas de nueva generación, desarrollada en su totalidad con tecnologías universitarias, espera puedan transferirse lo antes posible al sector productivo.