dia del albañil

Día del Albañil en México: ¿Por qué se celebra el 3 de mayo?

Cada 3 de mayo en las obras y construcciones se ponen de manteles largos y celebran el Día del Albañil, un día dedicado a esos trabajadores de la construcción que desde muy temprano comienzan su pesada jornada laboral construyendo edificios y casas.

Día del albañil: origen y significado

Según la tradición católica, el 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, esto porque la cruz en la que murió Jesucristo fue hallada el 3 de mayo del año 326 por la emperatriz Helena de Constantinopla, quien se convirtió al cristianismo, viajó a Jerusalén y mandó a excavar en Monte Calvario para encontrar la santa cruz; durante la expedición se hallaron 3 cruces, para saber cual era la santa cruz acercaron la reliquia a un enfermo y este recobró la buena salud.

Podría interesarte: ¿Por qué celebramos el Día del niño en México?

¿Por qué celebramos el día del albañil en México?

Aunque tal vez ambas fiestas aparentemente no tengan mucha correlación entre sí, están mucho más unidas de lo que se parecen y es que el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil se celebran el mismo día, debido al sincretismo cultural que se realizó con la llegada del cristianismo.

Durante el México precolombino, en esas mismas fechas se realizaban ceremonias y rituales para pedir la abundancia de las cosechas y con la evangelización se celebra el Día de la Santa Cruz con el fin de pedir protección y abundancia. Con la migración del campo a la ciudad, muchos campesinos tomaron el oficio de albañiles y ese día lo festejaban honrando a la cruz y pidiéndole mucha prosperidad y que los proteja de accidentes.

Fiesta del Día del Albañil

En el Día del Albañil, los albañiles terminan su jornada temprano y organizan un pequeño festejo, decoran una cruz con flores, listones y realizan una misa, después se reúnen para comer algún platillo típico como mole, pozole, carnitas, barbacoa y más guisos que la gastronomía mexicana puede ofrecer, también hay música, festejo y jolgorio.