chido origen y significado

Chido: Origen y significado de esta expresión

¡Orale que chido!, ¡Está bien chido tu carro!, ¡Chido por ti! seguramente has escuchado o dicho estas frases o simplemente la palabra chido, la cual los mexicanos -especialmente los capitalinos- la usamos para denotar que algo es bonito y agradable.

La Real Academia de la Lengua Española define a esta palabra como bonito o muy bueno.

Podría interesarte:¡Comes como pelón de hospicio! ¿De dónde viene esta expresión?

Origen y significado de la palabra chido

Hay diversas teorías acerca del origen y significado de la palabra chido que demuestran la fusión y el sincretismo cultural entre varias culturas y México.

Una afirma que chido, proviene de «xidu» que es una palabra asturiana que significa bello, bonito o bueno y que comenzó a popularizarse en México a finales de los 30 debido al exilio español.

Otra teoría afirma que chido viene del vocablo gitano chiro que significa brillante y resplandeciente; poco a poco se fue mexicanizando hasta convertirse en chido y que se dice que los jóvenes de Tepito adoptaron.

Un posible de origen de esta palabra, podría ser que proviene del juego de canicas, cuando el ganador gritaba ¡chiras pelas!. También podría venir de una expresión muy usada en el norte del país que deriva de chill out y es chilo .

Podría interesarte: Covidiota, la nueva palabra que incluye la RAE en el diccionario

Aunque aún no se ha esclarecido el origen exacto de la palabra chido, es una de las expresiones que más delatan la alegría de los mexicanos, su gusto y su admiración.