metro cdmx: ¿qué hacer en caso de accidente?

Metro CDMX: ¿Qué hacer en caso de accidente?

La noche de ayer (lunes 03 de mayo) se registró en la CDMX una de las peores tragedias registradas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del desplome de una estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la línea 12, en la interestación Olivos, ocasionando la caída de unos de los vagones del Metro.

Cerca de las 22:25 horas la estructura exterior de la línea dorada del Metro se vino abajo, dejando a su paso 23 muertos y al menos 79 personas heridas, las cuales fueron trasladadas a diversos hospitales, como el Belisario Domínguez (Tláhuac), o el de Xoco (Benito Juárez), entre otros.

Te podría interesar: La entrada del Metro Bellas Artes, un pedacito de París en México

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente en el Metro?

Luego de la tragedia suscitada la noche de este pasado lunes (3 de mayo de 2021), que dejó varias víctimas mortales y al menos medio centenar de personas lesionadas, surge la interrogante, ¿qué hacer en caso de sufrir un accidente en el Metro?, que a continuación te diremos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con una póliza de seguros que aplica para cualquier usuario que sufra algún accidente o percance que ponga en riesgo su integridad física. No importa en qué lugar te encuentres -pasillos, vagones, salidas-, al estar dentro de las instalaciones se te considerará como usuario y por ende estarás cubierto.

Éste será válido cuando el origen del daño sea consecuencia de las operaciones propias del organismo o falla en sus instalaciones. Según las investigaciones, la Administración de Riesgos realizará una ficha sobre el incidente, posteriormente el usuario tendrá 15 días al menos para notificar a la dependencia sobre el daño.

¿Qué ampara la póliza?

  • Asistencia médica necesaria para el restablecimiento de lesiones.
  • Pérdida de miembros del cuerpo.
  • Incapacidad parcial, total o temporal.
  • Daño moral por incidentes.
  • Gastos funerarios.
  • Indemnización por muerte con excepción de suicidio, muerte por enfermedades corporales o mentales.

Para mayores informes puede leer la póliza de seguros sobre Responsabilidad Civil General y Responsabilidad Civil Transporte de Personas en la página del Gobierno de la CDMX o ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico: unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx.

Te podría interesar: Ehécatl, la pirámide del Metro de la CDMX

¿Cómo acceder al seguro?

La póliza indica el siguiente procedimiento de notificación de siniestro:

A) Medidas de salvaguarda: al tener conocimiento de un siniestro causado por algunos de los riesgos amparados por esta póliza, el asegurado (El Metro) tendrá la obligación de tomar todas las medidas necesarias que tiendan a prevenir o disminuir el daño. Si no hay peligro adicional en la demora, pedirá instrucciones a la compañía y se obligará a que ella las indique.

B) Aviso: el asegurado, salvo circunstancias fuera de su control, tendrá la obligación de comunicar a la compañía por escrito, a más tardar dentro de los 15 días siguientes a partir de que la unidad de Administración de Riesgos del Organismo tenga conocimiento del evento, que pudiera dar lugar a una indemnización.

C) El asegurado deberá presentar a la compañía documentos, información y reportes, estará obligado a comprobar con exactitud de su reclamación y todas y cada una de las partidas que estén consignadas en la misma.

¿Quién cubre la póliza de seguro?

En el ejercicio fiscal de 2021, la contratación del programa integral de aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la CDMX, le fue otorgada por adjudicación directa a Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. La prima mensual sin IVA del contrato es de 25,867 millones de pesos y el monto anual total es de 298,406 millones de pesos.

De acuerdo con La Silla Rota, Seguros Azteca (perteneciente a Grupo Salinas) obtuvo este año por adjudicación directa el contrato para cubrir accidentes personales y seguros de vida a los trabajadores del STC.