museo chinampa xóchitl, el nuevo museo de la cdmx

Museo Chinampa Xóchitl, el nuevo museo de la CDMX

Xochimilco es una alcaldía llena de encanto, historia y tradición, de ahí que en 1987 fuera declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Entre sus encantos está el Museo Chinampa Xóchitl, de reciente creación.

El equinoccio de primavera no sólo trajo consigo flores, un excelente clima y mucha energía, sino también sumó un nuevo museo a la CDMX. Se trata del Museo Chinampa Xóchitl, ubicado al sur de la capital, en el Parque Ecológico de Xochimilco, que abrirá sus puertas el 13 de mayo.

Te podría interesar: Conoce al simpático ajolote en recorridos bioculturales en Xochimilco

¿Qué es el Museo Chinampa Xóchitl?

El Museo Chinampa Xóchitl es una de las atracciones más esperadas de este 2021 y contará con recorridos guiados a escuelas y grupos turísticos, con el objetivo de que conozcan más sobre el parque ecológico y las emblemáticas chinampas de Xochimilco.

El Parque Ecológico de Xochimilco albergará este nuevo recinto cultural de la CDMX, su diseño comenzó a finales de 1980 fue y terminado en 1993 por el arquitecto y paisajista Mario Schejtnan. En el año 2019 fue solicitado por el Gobierno de la CDMX para su rehabilitación y fue reinagurado en marzo de 2020.

Posee una superficie de 165 hectáreas y cuenta con dos tipos de ecosistemas: acuático y bosque templado. Entre las cosas que se podrán admirar en el Museo Chinampa Xóchitl están la flora y fauna representativa de la región, entre la que destacan plantas ornamentales, ahuejotes, pinos, así como serpientes, conejos, aves, entre muchas otras especies.

Si duda alguna, la especie más emblemática y representativa de Xochimilco es el ajolote, el cual es la mascota del parque. Este abunda en los canales de la región y es una especie protegida. También cuenta con auditorio con capacidad para 103 personas.

Te podría interesar: Conoce la simpática microtrajinera en Xochimilco

Inauguración del Museo Chinampa Xóchitl

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, el próximo 13 de mayo se presentará oficialmente el Museo Chinampa Xóchitl o flor de chinampas, en el Parque Ecológico de Xochimilco.

Cómo llegar

Para llegar al Parque Ecológico de Xochimilco o al Museo Chinampa Xóchitl, hay que tomar anillo Periférico en dirección oriente hasta pasar la Glorieta de Vaqueritos, seguir por esa avenida durante aproximadamente 10 minutos y girar a la derecha con dirección al Antiguo Canal de Cuemanco.