"camino de la muerte", una carretera que te pondrá los pelos de punta

«Camino de la muerte», una carretera que te pondrá los pelos de punta

En México existen innumerables destinos por recorrer, pero para llegar a ellos en ocasiones se tienen que recorrer caminos o carreteras bastante complejos y peligrosos, así es el conocido «Camino de la Muerte«, un trazo carretero que va a Batopilas desde la capital de Chihuahua.

Recorrer el «Camino de la Muerte» toma alrededor de 3 o 4 horas y consta de un sinuoso y peligroso trazo carretero lleno de curvas peligrosas, subidas y bajadas, que ponen a prueba la pericia y habilidad al volante de cualquier persona, de ahí su nombre.

Te podría interesar: Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

¿Cómo es el «Camino de la Muerte»?

Como mencionamos anteriormente, esta carretera lleva al Pueblo Mágico de Batopilas y pasa entre las entrañas de la barranca homónima, una de las más profundas de toda la Sierra Tarahumara, perteneciente a las Barrancas del Cobre.

El «Camino de la Muerte» se vuelve intransitable durante la temporada de lluvias debido al desgajamiento de los cerros o a la caída de rocas y escombro. Es una vía de un solo carril por sentido, que se vuelve muy traicionero poco después de pasar Nuestra Señora de Guadalupe.

Esta es una de las carreteras más espectaculares de México y también una de las más peligrosas del país y del mundo entero, por lo que rebasar o conducir con sueño no es opción, ya que de hacerlo sería tanto así como atentar contra tu vida.

A lo largo del trayecto hay curvas cerradas en esquinas con puntos ciegos en los que no se alcanza a ver lo que hay tras dar la vuelta, así como prolongadas pendientes que te pondrán los pelos de punta. Su nombre se debe también a la gran cantidad de accidentes que se han registrado debido a la imprudencia de algunos conductores.

También es posible encontrar animales que cruzan a lo largo del camino, como cabras, burros y vacas.

Recomendaciones

Se sugiere circular a través de ella a baja velocidad, no rebasar ni manejar cansado, menos en estado de ebriedad, tampoco es recomendable para personas que sean nerviosas, ya que al transitar por ella uno suele llevarse uno que otro susto que bien vale la pena correr con responsabilidad, ya que el panorama que se puede observar es espectacular.

Te podría interesar: Senderismo al estilo rarámuri por Barrancas del Cobre

Batopilas

Recorrer el «Camino de la Muerte» tendrá su recompensa, ya que visitar Batopilas será todo un goce y las 3 o 4 horas de trayecto valdrán 100% la pena. Este destino es un antiguo pueblo minero que se fundó en el fondo de la barranca, a mil 828 metros debajo del borde del cañón.

Batopilas es perfecto para olvidarse de todo y explorar la región en compañía de guías locales. Su origen se remonta a 1632, cuando un grupo de exploradores encontraron este hermoso lugar en medio de ricas vetas de plata.