"la cucaracha": canción, historia y a quién hace referencia

«La Cucaracha»: canción, historia y su significado

«La Cucaracha» es una canción popular mexicana que se ha cantado de generación en generación, pero seguramente no conocías la historia de este tan peculiar tema ni tampoco a quién hace referencia. A continuación te diremos más sobre este corrido icónico de la Revolución Mexicana.

A primera instancia pudiera parecer una canción inventada por alguna maestra de kínder o algo así, ya que es común cantarla durante los primeros años de vida y educación, pero no es así.

Te podría interesar: Viaja con música: 5 canciones que hablan sobre ciudades y lugares

Historia de «La Cucaracha»

«La Cucaracha» es una canción que conocemos todos los mexicanos y quien diga lo contrario está mintiendo; sin embargo, la distancia temporal entre su creación y la época actual es mucha, por lo que muchas de sus frases podrían parecer un tanto incoherentes, y su creación y composición podría carecer de autoría definida, como la mayor parte de la música popular, debido a la gran cantidad de versiones y orígenes que existen.

La versión española de Fernán Caballero y Rodríguez Morín incluye versos que fueron adoptados en la versiones mexicanas; sin embargo, es preciso destacar que existe una gran diferencia entre la versión del sur de España y la de México, ya que tanto la melodía como las letras no son uniformes.

Letra de la Cucaracha – Versión española

De las patillas de un moro 
tengo que hacer una escoba,
para que barra el cuartel 
la infantería española.

Del pellejo del rey moro
tengo que hacer un sofá, 
para que se siente en él
el Capitán General.

De las costillas de un moro
me atrevo a formar un puente,
para que pase la España
y su ejército valiente.

Llegada a México

Durante el siglo XX, la canción fue adaptada bajo el contexto de la Revolución Mexicana, pero su origen en nuestro país pudo darse previo a la Intervención Francesa, pues existen algunas versiones que aluden a este hecho histórico.

La mención más antigua que se hizo de «La Cucaracha» se hizo en «La Quijota y su prima«, novela del escritor José Joaquín Fernández de Lizardi en 1819 y versa así: «Una capitán de marina que vino en una fragata entre varios sonecitos trajo el de La Cucaracha».

Afición de Pancho Villa por «La Cucaracha»

De acuerdo con diversos cronistas de México, «La Cucaracha» fue una de las piezas musicales más cantadas por las tropas del Francisco Villa, quienes de paso le hicieron algunas modificaciones a la letra para referirse ni más ni menos que a Victoriano Huerta.

El dictador tenía fama de ser alcohólico y consumir marihuana, motivo por el cual los soldados le apodaron «La Cucaracha«, debido a que cuando tomaba se caía y no podía caminar, algo similar a cuando estaba sobrio debido a que era cojo y tenía cataratas.

Te podría interesar: Las canciones más divertidas de Cri Cri

Ya sea la versión española o mexicana, ambas tienen un toque de sarcasmo. De ahí que haya sido adaptada en diferentes versiones por las tropas de Carranza, Villa y Huerta para burlarse entre unos y otros.

Algunas versiones de La Cucaracha:

Ya se van los carrancistas,
y se van haciendo bola,
ya los chacales huertistas
se los trayen de la cola.
Con las barbas de Carranza
voy a hacer una toquilla
pa' ponérsela al sombrero
de su padre Pancho Villa.

Un comentario sobre “«La Cucaracha»: canción, historia y su significado”

Los comentarios están cerrados.