día de las madres: cuándo y por qué se celebra en latinoamérica

Día de las Madres: Cuándo y por qué se celebra en México y Latinoamérica

El Día de las Madres (10 de mayo) es una fecha muy representativa a nivel mundial, principalmente en México, gracias al significado que tiene y los sentimientos que despierta en cada una de las personas, ya que ese día abrazamos y consentimos al ser que nos dio la vida.

Mamá y papá son las personas más importantes de nuestra existencia; sin embargo, en esta ocasión toca hablar de nuestras mamás, ese increíble ser que durante 9 meses nos lleva en su vientre hasta traernos al mundo y que durante toda nuestra vida siempre está al pendiente de nosotros. Por eso no es de sorprenderse que se celebre el Día de las Madres.

Te podría interesar: Los 5 mejores regalos para una mamá viajera

¿Por qué se celebra el Día de las Madres?

El Día de las Madres tiene un origen más antiguo de lo que creíamos, la primera vez que se celebró a las mamás en la historia de la humanidad data de la antigua Grecia, cuando rendían culto a Rea, madre de Zeus, Hades, Poseidón y Era.

Posteriormente la tradición fue adoptada por los romanos, quienes durante el equinoccio de marzo celebraban las Hilarias (15 de marzo) en el templo de Cibeles, una festividad dedicada a la madre tierra y la fertilidad. Años más tarde, con la llegada del cristianismo, se conservaron las fiestas, pero se inclinaron hacia la Virgen María.

Origen moderno del Día de las Madres

La idea original por celebrar el Día de las Madres llegó con el activismo de Julia Ward Home, una activista, escritora y defensora del voto femenino en Estados Unidos. Entre 1865 y 1870, Home realizó algunas manifestaciones a favor de la paz a las que acudieron madres de familia.

Para 1870 escribió la Proclama del Día de las Madres, un llamado a las mujeres en contra de la guerra. Ella fue la primera que pensó en dedicar un día del año para celebrar mamás; sin embargo, su idea no prosperó.

Pero la cosa no terminó ahí, ya que años después apareció la periodista y activista Anna Jarvis, quien tomó como inspiración lo realizado por Home y creó reuniones a las que asistían las madres e intercambiaban opiniones y puntos de vista sobre diferentes temas.

El 12 de mayo de 1905, Anna Jarvis falleció, por lo que su hija Anna le rindió un homenaje póstumo y proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres.

En 1914 se hizo oficial, gracias a la proclamación de Woodrow Wilson, quien decretó que el Día de las Madres se celebrara el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Después de eso, muchos países decidieron adoptar dicha celebración aunque en diferente fecha.

Adopción del Día de las Madres en México

La propuesta en México surgió de un periódico de circulación nacional que lanzó una propuesta similar a la de Anna Jarvis; sin embargo, dicha idea nació para contrarrestar el auge del movimiento y del primer congreso feminista que se realizó en el estado de Yucatán, en el que se expuso el control de la maternidad como uno de los ejes de emancipación de las mujeres.

El Día de las Madres comenzó a celebrarse en México desde 1922, por iniciativa de Rafael Alducin, quien ese entonces dirigía el periódico Excélsior. Alducin aprovechó la exposición del medio de comunicación para convocar al pueblo mexicano a adoptar esta celebración. Dicha propuesta fue apoyada por la Cruz Roja y el Episcopado México, así como por José Vasconcelos, entonces secretario de educación.

Desde entonces, se eligió el 10 de mayo como fecha para conmemorar el Día de las Madres. El motivo de que fuera el 10 de mayo se debe a que en aquellos años se pagaba cada 10 días, fue por esa razón que se acordó hacerlo en esa fecha.

Te podría interesar: Tesoros Humanos Vivos: mujeres oaxaqueñas con sabiduría ancestral

Cuándo se celebra en Latinoamérica

  • En México se celebra el 10 de mayo.
  • Argentina se conmemora el tercer domingo de octubre, día que también se festeja a Santa María.
  • En Chile se celebra el 10 de mayo al igual que en México.
  • Estados Unidos celebra el Día de las Madres el segundo domingo de mayo.
  • Colombia también festeja a las mamás el segundo domingo de mayo; sin embargo, debido a la pandemia, este año se realizará el 30 del mismo mes.
  • Venezuela, Perú y Ecuador también lo hacen el segundo domingo de mayo.
  • Bolivia lo celebra el 27 de mayo.
  • Nicaragua el 30.

¿Qué día cae el 10 de mayo?

Este 2021, el 10 de mayo caerá en lunes, ¿ya sabes cómo festejar a la reina de la casa?