tarot de leonora carrington

Tarot de Leonora Carrington, ¿sabes de su existencia?

Cuando la historiadora de arte, Tere Arcq, curaba la exposición Cuentos mágicos, una retrospectiva con la que se conmemoró el centenario de la artista surrealista en el Museo de Arte Moderno (MAM) –2018-, sorpresivamente descubrió el tarot de Leonora Carrington.

Se trata de su propia versión de las 22 cartas de los Arcanos Mayores, una parte clave en el mazo, mismas que son reproducidas en el libro The Tarot of Leonora Carrington, editado por Fulgur Press, en el Reino Unido

De acuerdo con la también maestra en Museos y Gestión del arte, el hallazgo resultó ser toda una maravilla. Como ha consagrado su vida al estudio de la pintora y escultora, sabía de antemano sobre sus intereses en el tarot y sus prácticas ocultas, pero jamás imaginó que había pintado su propio juego de cartas.

Te puede interesar: Museo Leonora Carrington, donde los sueños y las criaturas fantásticas se vuelven realidad

¿Cómo surgió el libro el tarot de Leonora Carrington?

Inmediatamente ideó el libro para dar a conocer esta faceta desconocida de la artista, así que la publicación contiene una introducción de Gabriel Weisz, hijo de Carrington y el fotógrafo Chiki Weisz, así como un ensayo en coautoría entre Arcq y la historiadora de arte estadounidense Susan L. Aberth, autora de Leonora Carrington, Surrealismo, alquimia y arte.

A raíz del descubrimiento del tarot de Leonora Carrington, se tuvo que repensar su obra, pues las imágenes del tarot se pueden apreciar en el gran acervo que dejó, como sus cuentos, dibujos, pinturas y esculturas. Se encuentran elementos en pinturas como Transferencia -1963-, La maja del tarot -1965-, y en un retrato de María Félix.

Te puede interesar: Leonora Carrington tendrá nuevo museo en la colonia Roma

Arcq, ex curadora del Museo de Arte Moderno en México, explicó que para la surrealista no solo era el tarot, también la astrología, la cábala, la alquimia, todos eran diferentes caminos para tratar de entender el universo, temas que abordaba con sus amigos como Remedios Varo, Pedro Friedeberg o Alejandro Jodorowsky, a quienes también leía las cartas. 

El tarot de Leonora Carrington, a través de sus 22 pinturas son otra vía para seguir profundizando en su obra. La primera edición del libro, con 2 mil 500 ejemplares, se agotó en 2 meses; sin embargo, la editorial venderá un segundo tiraje en Amazon.