michelada historia

¿Vamos por unas miches? Origen e historia de la michelada

La michelada es una bebida elaborada a base de cerveza, limón y salsas picantes. Esta bebida se sirve en todos los bares de México, e incluso hay sitios en los que es la «atracción principal» pero, ¿sabes cómo surgieron? Aquí te contamos su historia.

La michelada ha sido el remedio por excelencia para curar la «cruda» -resaca- , además de que es una gran opción para beber cuando hace calor, no por nada es muy popular en playas y lugares con climas cálidos.

Podría interesarte: Barbie Chelas and Drinks, las bebidas cool de la CDMX

Historia de la Michelada

Hay distintas versiones de la creación de este cóctel mexicano, pero te contamos la más aceptada. Se dice que la michelada nació en San Luis Potosí, en el bar del Club Deportivo Potosino.

En los años 70, el tenista Michel Esper, después de un largo entrenamiento, pidió al cantinero una cerveza a la que le agregó limón, sal y le dio un toque con salsa picante. Esta mezcla fue gustando tanto que cada vez más los parroquianos pedían «una cerveza como la de Michel», a la que poco a poco se le fue llamando michelada.

Este cóctel ha sido retomado por distintos bares de México y otras partes, además de que la receta original se fue alterando hasta conseguir distintas versiones, ya que se les ha agregado otros ingredientes como gomitas dulces o picantes, verduras como pepino o apio, ajonjolí, polvos dulces y hasta chapulines.

A pesar de sus tantas versiones y variedades, la michelada clásica siempre tendrá un lugar muy especial en los corazones de los mexicanos, así que te decimos cómo prepararla en la comodidad tu hogar.

Ingredientes de la Michelada

  • 1 cerveza de tu elección
  • Salsa inglesa al gusto
  • Sal al gusto
  • Chamoy en polvo
  • 1 cucharada de salsa picante
  • Limón al gusto
  • Hielo

Receta original

Como primer paso, puedes escarchar el borde de un vaso o tarro con el chamoy en polvo o sal. Posteriormente se agregan los hielos, la salsa inglesa, la salsa picante, unas gotas de limón y después verter la cerveza, revolver y disfrutar.