morralla origen y significado

¿Por qué decimos Morralla? Origen y significado de esta palabra

«Fui a la tienda, pagué con un billete de 50 y me regresaron pura morralla» , «mira este monedero que me compré para echar toda mi morralla«. En México usamos esta expresión para referirnos a las monedas fraccionarias de todas las denominaciones que suele ser dinero suelto y en distintas ocasiones pueden sumar una cantidad importante de dinero.

Esta palabra suele ser muy común en el país, incluso supermercados han hecho campañas publicitarias con esta expresión, dando a entender que sus precios son tan bajos que se pueden adquirir productos con el dinero suelto que se encuentra en lo abrigos olvidados, la mesita de noche o en la alcancía del cochinito.

Podría interesarte: ¡Chale!:Conoce el origen y significado de esta expresión

Origen y significado de Morralla

El origen de esta palabra proviene de la Revolución Mexicana, cuando la situación política y sociocultural era bastante difícil, por lo que los atracos y asaltos estaban a la orden del día. En esos entonces era muy común que los campesinos y la gente de las clases populares usaran un morral – especie de bolsa de tela, lana o fibras- para transportar sus pertenencias.

Debido a ello eran presa fácil de los delincuentes, por lo que idearon el fabricar un morral muy pequeño en el cual podrían guardar su dinero – que en su mayoría eran monedas- de una forma más discreta y segura.

Dicho morral iba oculto debajo de la ropa y muy pegado a la axila, gracias a que el brazo ejercía presión se evitaba que las monedas tintinearan al caminar y así se podían pasar desapercibidos por asaltantes. De ahí que surgió la palabra morralla y que es una deformación de morral y que se refiere a las monedas que se depositaban en ese pequeño morral escondido.