chile max chile más pequeño de méxico

Chile Max, el chile más pequeño de México

El chile es parte esencial de la alimentación de los mexicanos; ya que en conjunto con el maíz, el chile está presente en decenas de platillos, guisos y sobre todo salsas. Es bien sabido que en México existen cerca de 50 tipos de chiles, de todos tipo de tamaños, sabores y colores. Es por ello que hoy te contamos acerca del chile más pequeño de México.

Podría interesarte: Vinos para maridar tus chiles en nogada ¿Ya sabes cuáles?

Chile Max

Se trata del chile mas pequeño de México y es endémico del sur del país. Su nombre proviene de la lengua maya, exactamente de maax iik.

Este chile suele encontrarse en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Su cultivo es sumamente interesante, ya que son las mismas aves quienes se encargan de esparcir su semilla; pájaros como el xtakay o el cenzontle se comen este peculiar chilito y con sus ácidos estomacales suavizan las semillas y las vuelven a depositar en la tierra por medio de excreciones, al poco tiempo van retoñando nuevas plantas.

Antiguamente era muy común encontrar matas de chile max en los patios de las casas de la Península de Yucatán, pero debido a la urbanización, cada vez son menos frecuentes.

Max se pronuncia como mash y los pobladores – especialmente las amas de casa – lo llaman mashito por su tamaño diminuto.

El chile max es parte de la gastronomía cotidiana de las regiones de la Península de Yucatán, siendo tan relevante como el chile habanero. Es muy común que se empleé en salsas, especialmente para acompañar pescados como la mojarra frita y tú ¿ya probaste el mashito?