la poliana juego de mesa

La poliana, juego de mesa que nació en Lecumberri

La poliana o poleana, es un juego de mesa sumamente popular entre los reclusos y en el barrio de Tepito. Todo el que sabe jugar, asegura que surgió al interior de una cárcel, aunque no se tiene la certeza si fue Santa Martha o en Lecumberri, es algo que aún se mantiene en misterio, e incluso en disputa.  

Sin embargo, quien conoce las reglas de este partido, sabe muy bien que es todo un vicio debido al ritmo, dificultad para jugar y, obviamente, por las apuestas que se generan a su alrededor. Pero como todo, lleva reglas que se deben acatar, para meter más emoción e ingenio a la hora de tirar.  

Además, dentro de los centros penitenciarios mexicanos, son los mismos internos quienes elaboran los tableros con diseños infinitos, que representan las características de los espacios donde se hallan recluidos, totalmente aislados, razón para que cada poliana sea por completo diferente.  

Te puede interesar: Lecumberri: leyendas del antiguo Palacio Negro

  Las historias alrededor de la poliana

Se dice que la poliana está inspirada en el clásico parchísoriginal de la India del siglo XVI– del cual toma sus reglas esenciales: primero se juega con un dado y cuatro fichas para cada uno de los jugadores, que pueden ser entre dos o cuatro a la vez, aunque sus expertos explican que también hay tableros para seis u ocho jugadores.

Aquí el objetivo, se trata de que cada jugador alcance la meta, con la misma ficha que se  arranque. Durante el camino debe comerse las fichas del resto de los jugadores y, quien logre conseguir el primer lugar, será premiado, en este juego de la poliana.

Te pude interesar: Vuelo 914 de Pan American, sigue siendo un enigma

Pero alrededor de la poliana hay otras leyendas. Por ahí se asegura que en 1913 apareció un best seller en Estados Unidos llamado Pollyanna, así que rápidamente una marca de juegos sacó un tablero aprovechando el auge de la novela. Como llegó un preso provenientes de Estados Unidos, fue quien explicó las reglas y forma de este juego. 

Otra versión cuenta sobre la aprehensión de narcotraficantes colombianos en México, a quienes se responsabiliza por compartir cada uno de los elementos que integran este juego. Aunque algunas personas confían en que solo se trata del ingenio y destreza de los presos, para analizar la escapatoria de las cárceles.