¿cuáles son los tipos de turismo más comunes y en qué consisten?

¿Cuáles son los tipos de turismo más comunes y en qué consisten?

Viajar es una de las actividades más placenteras en la vida del ser humano, ya que deja grandes y memorables recuerdos, brinda conocimiento y habilidades para generar una mayor riqueza, aunque no siempre sea económica, pero ¿sabes cuáles son los tipos de turismo que existen? Seguramente sí pero es posible que no todos.

Viajar expande los horizontes y permite el desarrollo social y cultural de las personas y beneficia no solo a los viajeros sino también los destinos, ya que representa un fuerte derrama económica y genera empleos. A esta actividad se le conoce como turismo; sin embargo, con el paso de los años esto ha cambiado y han surgido diferentes tipos de turismo, aptos para todos los gustos, economías y necesidades específicas.

Te podría interesar: Turismo de vacunas: ¿cuánto cuesta viajar a Estados Unidos para vacunarse?

El turismo no solo ha cambiado en cuanto al medio de transporte, también en el tipo de alojamiento, lugares frecuentados y gustos personales. Por esa razón te presentamos los principales tipos de turismo que existen o los que son más comunes.

Tipos de Turismo

Turismo de sol/playa

Los destinos de playa son los más frecuentados y justo son los que entran en esta modalidad de turismo, ya que es muy común que las personas elijan un sitio costero para disfrutar de un excelente clima, arenas tersas y mares cristalinos, así como deliciosos platillos elaborados a base de productos del mar.

Pese a las nuevas tendencias, el turismo de sol y playa sigue siendo uno de los preferidos y se mantiene a la alza, principalmente en México, ya que suele ser el escaparate perfecto para olvidarse de la rutina y el estrés, por eso es muy común que en la actualidad los viajeros se hospeden en hoteles de lujo o All Inclusive para no tener que preocuparse por nada.

Turismo de reuniones

Regularmente el turismo de reuniones es aquel que se hace con fines laborales y/o lucrativos, ya sea para acudir a un congreso, un curso, una reunión o cualquier otra actividad relacionada con su actividad laboral. En este tipo de turismo, las empresas suelen enviar a sus trabajadores a otros destinos con los gastos pagados y reciben algún tipo de gratificación por viajar.

El viajero de reuniones suele tener un perfil marcado, ya que es una actividad que principalmente realizan personas de mediana edad (de 25 a 50 años) y con un nivel adquisitivo elevado. Asimismo, este tipo de viajeros demandan necesidades específicas y los mejores servicios posibles para poder trasladarse de un lugar a otro o gozar de todas las comodidades posibles.

Turismo de Naturaleza/ecoturismo

Probablemente este sea otro de los tipos de turismo más comunes en México, dado que nuestro país cuenta con infinidad de lugares para poder realizar esta actividad. El ecoturismo se basa principalmente en el pleno contacto con la naturaleza y en la preservación del medio ambiente y mucho tiene que ver con la concientización humana con el calentamiento global y la importancia de la flora y fauna para la preservación del planeta.

Este tipo de turismo tiene 3 variantes: el ecoturismo que se realiza principalmente en áreas naturales y tiene como objetivo el pleno disfrute de la naturaleza en total armonía; el turismo de aventura tiene que ver con los apasionados del deporte y la aventura, ya que a través de este pueden realizar diferentes actividades recreativas que suelen llevar al límite sus habilidades físicas y emocionales; por último, el turismo rural tiene como fin realizar actividades de convivencia con una comunidad rural, para conocer gustos, tradiciones, expresiones sociales, culturales y productivas de su vida diaria.

Turismo de bienestar o wellness

Siguiendo con los tipos de turismo, el turismo de salud se divide en dos vertientes, médico y de bienestar. El primero consiste en viajes que realizan las personas con el fin de someterse a algún tratamiento o cirugía sobre alguna enfermedad, padecimiento en específico o para fines estéticos. Mientras que el turismo de bienestar o wellness se enfoca que actividades de relajación física y mental y un estilo de vida saludable.

Para el turismo de bienestar existen diferentes opciones como sesiones de meditación, retiros de silencio, campamentos, yoga, masajes, terapias holísticas, entre muchas otras cosas.

Turismo cultural

México es uno de los países con mayor turismo cultural en el mundo, debido a su riqueza cultural, histórica, religiosa y gastronómica. Esta variante se podría definir como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o lugar en especifico.

Estos viajes siempre se hacen con la finalidad de aprender algo nuevo y es un práctica común entre personas de un nivel educativo alto, las cuales buscan algo más que solo paisajes o lugares bonitos, sino indagan y van más allá de lo que la gente promedio ve.

Te podría interesar: Turismo espacial: ¿qué tan cerca estamos?

Turismo LGBT

El turismo gay u homosexual, también conocido como LGBT, es uno de los tipos de turismo que hace referencia a los viajes destinados exclusivamente a esta comunidad; sin embargo, a diferencia de los demás, en este tipo de viajes no se realiza una actividad específica, sino más bien está motivada por satisfacer las necesidades de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Esta practica ha ido en aumento gracias a la inclusión y el respeto por los derechos y preferencias de los demás. Es por eso que existen organizaciones alrededor del mundo cuyo objetivo es promover el turismo destinado a la comunidad LGBT, donde se puedan sentir tranquilos y cómodos y no exista ningún tipo de discriminación.