Preguntas comunes que te hacen para sacar tu visa americana

Preguntas que pueden hacerte o no cuando tramites tu Visa americana.

7372
Preguntas comunes que te hacen para sacar tu visa americana
Foto: JoshuaWoroniecki/Pixabay

La Visa americana es un documento obligatorio para todo aquel que desee viajar a los Estados Unidos; sin embargo, en ocasiones puede convertirse en todo un martirio que incluso demora bastante y en ocasiones puede tener un desenlace inesperado, sobretodo cuando se tramita por primera vez.

Cuando se realiza el trámite por primera vez, deberás tener una entrevista con un oficial consular, algo que sin duda pone nervioso a cualquiera, ya que esa persona será quien determinará si te aprueban o no tu Visa americana, conforme a tu historial, el formulario DS-160 y cómo respondiste las preguntas.

Te podría interesar: ¿Por qué te pueden negar la visa estadounidense?

Pero, ¿alguna vez te has cuestionado cuáles son las preguntas más comunes que te hacen para tramitar tu visa americana? Seguramente sí o puede que no, lo cierto es que no existe un listado oficial de preguntas, éstas dependen de tus documentos y del oficial consular que te asignen y pueden variar conforme a tus respuestas.

Sin duda alguna, el mejor tip es mostrar tranquilidad y mucha seguridad en tus respuestas, mismas que deben coincidir con la información que proporcionaste en la solicitud, de lo contrario vete olvidando de tu Visa americana en este primer intento. Y aunque no existe como tal un listado preciso de preguntas que te pueden hacer al tramitar este documento, hay un grupo de cuestionamientos recurrentes que pueden hacértelas; a continuación te dejamos algunas de ellas.

Preguntas comunes al tramitar tu Visa americana

¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?

Sin duda alguna, esta podría ser una de las preguntas de cajón, ya que las autoridades norteamericanas están sumamente interesadas en saber a qué parte de su país viajas, por lo que se recomienda responder a este cuestionamiento con total calma y decir a dónde te diriges.

¿Cuál es el motivo de su viaje?

Pudiera ser otra pregunta infaltable, lo recomendable es decir que viajas por turismo y no dar más explicaciones de las que no te piden.

¿Cuánto tiempo piensas estar en EU y cuándo piensas partir?

Aquí no hay mayor tema, debes especificar de forma concreta por cuántos días será tu viaje y asegúrate que tu respuesta coincida con la del formulario. Nota: no es necesario llevar el comprobante de alguna reservación ni nada por el estilo, únicamente menciona que ya tienes previsto el lugar donde te hospedarás y que solo estás a la espera de que te otorguen la Visa americana.

¿Con quién viaja?

Da bien el nombre completo de la persona con la que viajas y sin titubear, además, es probable que te cuestionen cuál es la relación o parentesco que guardas con dicha persona.

¿Dónde trabaja, desde cuándo y qué actividades desempeña?

Aquí no debes dudar, tu respuestas deben ser concretas y específicas. Da el nombre completo de la empresa, menciona los años que llevas laborando allí y nombra las actividades que realizas. Es importante mencionarte que esta pregunta es de suma importancia, ya que la autoridad consular debe tener certeza que tu trabajo es estable y que no viajas a Estados Unidos para quedarte a trabajar. Así es más probable que te la otorguen.

¿Quién pagará los gastos de su viaje?

Si eres tú quien absorberá los gastos del viaje no existe problema alguno. En caso de que alguien más sea quien corra con los gastos, debes decir por qué lo hará y cuál es la relación que tiene contigo.

¿Tiene familiares en Estados Unidos?

Esta también es una de las preguntas claves que en ocasiones suele definir si te otorgan al Visa americana o no. Si tienes familiares que radiquen en la Unión Americana de forma legal los puedes mencionar sin problema alguno, pero si tienes familiares que estén laborando de forma ilegal te sugerimos omitirlos, de lo contrario te la podrían negar.

Te podría interesar: ¿Cómo tramitar una visa H-2B para trabajar en EU?

¿Ha viajado o estado anteriormente en Estados Unidos?

Si es trámite de primera vez, obviamente tu respuesta será no, pero si se trata de renovación, debes ser bien específico y mencionar cuándo fuiste, a dónde fuiste y qué lugares visitaste durante tu estancia.

Sin duda, estos son solo algunos consejos que te podrían servir para obtener tu Visa americana, pero la mejor recomendación que podemos hacerte es hablar con la verdad, sin presionar de más y sin dar más información de la que te soliciten, de lo contrario podrías ponerte solo el pie.

También olvídate de los nervios, trata que tus respuestas sean claras y concisas e intenta dejarle bien claro a la autoridad consular que tu viaje es meramente por turismo y que no tienes planes de quedarte a radicar ahí.