Paneles solares de un mexicano purifican el aire y podrían ayudar a colonizar Marte

Define a su firma como una empresa de biotecnología espacial de México, espera que su tecnología sea utilizada en futuras colonizaciones espaciales.

192
Paneles solares Adán Ramírez
Foto: @greenfluidics/Intagram

En 2019, Adán Ramírez obtuvo el premio al Innovador del Año, reconocimiento entregado por Technology Review y Opinno, gracias a su creación de paneles solares biológicos, que además se encargan de purificar el aire. Una tecnología que, de acuerdo con los expertos, podría ayudar a colonizar el planeta Marte.

Resulta que el joven biotecnológo mexicano descubrió la solución a estos dos problemas, al estudiar y experimentar con algunas algas. Es así como su empresa, GreenFluidics, fabrica paneles solares inteligentes compuestos por microalgas y nanofluidos, que a partir de la radiación solar generan oxígeno y energía mientras absorben dióxido de carbono.

Te puede interesar: Ariel Guzik, el mexicano logra que la naturaleza se exprese a través de la…

La base de su descubrimiento es el proceso natural que desarrolla la fotosíntesis, por el que plantas, algas y algunas bacterias producen energía y materia orgánica a partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono del aire. 

A la conquista del espacio con paneles solares

De esta manera, los biopaneles de Adán Ramírez producen biomasa que puede utilizarse como fertilizante, mientras que otros productos resultantes de las microalgas son aprovechables, permitiendo contribuir a la economía circular.

Te puede interesar: Jasive Fernández, una mexicana que conquista Europa y Asia como diseñadora de modas

Entre las características de los paneles, destacan que tienen una geometría triangular y un color verde semitransparente. Una de las grandes diferencias y ventajas es que se pueden colocar en ventanas. Otro de los objetivos de su firma es descentralizar la producción de energía, así que a través de esta tecnología -única en el mundo- se puede cultivar en el techo de una casa. 

Además, Adán Ramírez define a GreenFluidics como una empresa de biotecnología espacial de México, con la cual buscan conectar a la Tierra con el espacio, porque esperan que sus biopaneles sean utilizados en futuras colonizaciones espaciales.

Historias en video



En Vivo