día del politécnico 2021: ¿qué es y por qué se celebra'

Día del Politécnico 2021: ¿Qué es y por qué se celebra?

Este 21 de mayo de 2021 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra de plácemes y manteles largos, ya que se celebra el Día del Politécnico 2021, pero ¿por qué se celebra el 21 de mayo? A continuación te decimos los motivos.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una de las escuelas más importantes de México y Latinoamérica, junto con la UNAM y la UAM, y cada 21 de mayo se encuentra de fiesta y conmemora el Día del Politécnico, una fecha de suma importancia para su comunidad estudiantil y docente.

Te podría interesar: ¿Quieres estudiar en otro país? Japón ofrece becas para mexicanos

¿Qué es y por qué celebra el 21 de mayo el Día del Politécnico?

La idea de crear el IPN comenzó en 1932 cuando el licenciado Narciso Bassols junto con los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez, pensaron en crear un sistema de enseñanza que potencializara el desarrollo de México y fue fundado el 1 de enero de 1936 por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.

Debido al entusiasmo de Lázaro Cárdenas porque la institución fuera un «motor de desarrollo y un espacio para la igualdad», se decidió que la fecha de su natalicio fuera el Día del Politécnico (21 de mayo de 1895).

Lázaro Cárdenas del Río nació en el municipio de Jiquilán, Michoacán, estado en el que años más tarde se convertiría en gobernador. Fue así como la comunidad politécnica decidió conmemorar el nacimiento de su fundador a través del Día del Politécnico.

Te podría interesar: UNAM posiciona sus cursos online entre los mejores del mundo

IPN, una de las mejores escuelas de México y Latinoamérica

Desde su fundación, el Instituto Politécnico Nacional se ha convertido en una incubadora de grandes talentos nacionales.

Lema

Su lema es «La Técnica al Servicio de la Patria» y se utilizó desde el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, cuando el estudiante Jesús Robles propuso emplearla. Años más tarde se modificó y quedó como lo conocemos ahora.