AICM, ¿te puede multar por usar el celular dentro de sus instalaciones?

Quien sancionó económicamente al influencer fue la Administración General de Aduanas, entidad que pertenece al SAT y a la SHCP.

2273
AICM multa por uso de celular
Foto: @AICMmx/Facebook

Ante la polémica que desató Luisito Comunica, después de compartir la serie de historias de su famosa multa de más de 6 mil pesos, que tuvo que pagar después de su incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quedó la duda si realmente es ilegal el uso del celular dentro sus instalaciones, o es un abuso de poder como lo calificó el youtuber.

Sobre el tema, el aeropuerto explicó a varios medios de comunicación que no se puede multar, porque no cuentan con una disposición que prohíba el uso del móvil. Sin embargo, dentro de la terminal aérea hay ciertas dependencias con diferentes autoridades y facultades, que sí pueden sancionar administrativamente con un pago, sobre todo en áreas que no permiten grabar o tomar fotografías, como migración y aduanas

Te puede interesar: Multan a Luisito Comunica por usar celular en el AICM: ¿Cuánto pagó?

Al respecto, la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de diciembre de 1995 y actualizada en 2020, señala en su artículo 192 que se pueden cometen infracciones al afecta la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras cuando se utilicen teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación, en áreas señaladas como restringidas.

¿Cuánto se puede llegar a pagar en el AICM? 

En caso de no cumplir con lo dicho, entonces entra en acción el artículo 193, el cual establece que al violar esta disposición, entonces se podrá procerder a la aplicación de una multa económica de 13 mil 860 a 18 mil 470 pesos.

Te puede interesar: Los 5 errores más comunes al viajar y cómo evitarlos

 «AICM no prohíbe usar celular en áreas abiertas a usuarios. Dentro del AICM actúan dependencias como SAT/Aduanas, Migración, que en sus competencias desempeñan funciones en cumplimiento de normas nacionales e internacionales que se deben cumplir», compartió en su cuenta de twitter el aeropuerto. 

Así que la multa que recibió Luisito Comunica no fue impuesta por el aeropuerto, sino por el personal de la Administración General de Aduanas, entidad que pertenece al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Recibo que el mismo influencer compartió con sus seguidores, después de pagar.