enrique casarrubias chef estrella michelin

Enrique Casarrubias, el tercer chef mexicano en ganar una estrella Michelin

La fusión de pasiones -entre la gastronomía mexicana y la francesa- llevó a Enrique Casarrubias a crear una interesante cocina en París, donde lleva 14 años conquistando los paladares galos a través de su propuesta Oxte, restaurante ubicado en la calle Troyón, muy cerca del famoso Arco del Triunfo.

Es así como el pasado mes de enero de 2021, el chef Enrique Casarrubias obtuvo una estrella Michelin en Francia, para convertirse en el tercer mexicano en alcanzar esta presea, así que su nombre se suma al del chef Indra Carrillo, por su restaurante La Condesa y al chef Ramsés Navarro, con su recinto Le Moulin de l’Abbaye

El recién galardonado chef abrió Oxte en enero de 2018, lugar donde comparte créditos con su esposa Montserrat Estrada, quien también es chef de este espacio culinario. Igualmente con ella compartió su llegada y establecimiento en Francia, donde ambos se propusieron aprender y exigirse cada vez más en el trabajo, sin olvidar sus raíces. 

Te puede interesar: Mexikosher, cocina creada en Estados Unidos por chef migrante mexicano

Enrique Casarrubias: de necesidad a pasión

Jamás imaginaron que el año que pensaban vivir en este país, terminaría en 14 años, para dar como fruto un recinto que actualmente brilla por su estrella Michelin, sitio donde siempre se tuvo la idea de poner en alto la gastronomía y el nombre de México, con técnicas aprendidas durante sus primeras travesías por esta nación gala. 

Te puede interesar: Rosalía Chay Chuc, cocinera maya en Chef´s Table

La historia del chef Enrique Casarrubias es muy diferente a la que conocemos de otros emprendedores en este universo, pues resulta que él empezó a cocinar desde muy pequeño por necesidad, junto a su madre y hermanos. Cuando muere su padre, fue su progenitora quien les enseñó a preparar la comida que debía vender en su trabajo, para después integrarse junto con ella y su tío a vender los guisados.

Poco a poco se fue integrando, encantado y enamorando de la que ahora es su pasión, así fue como decidió estudiar Gastronomía, mientras que al mismo tiempo soñaba con llegar a Francia, donde encontró una posibilidad para brillar como una estrella. 

Facebook: https://www.facebook.com/kike.casarrubias