parque takilhsukut: el parque temático de la "cuna de la cultura totonaca"

Parque Takilhsukut: el parque temático de la «Cuna de la Cultura Totonaca»

Muy cerca del Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz, se encuentra una zona cultural del mismo nombre, donde se encuentra el Parque Takilhsukut, centro temático cuyo propósito es dar a conocer las tradiciones, costumbres, gastronomía de la cultura totonaca.

Significado del Parque Takilhsukut

En lengua totonaca, Takilhsukut significa «El Principio» o «El Comienzo, y es un complejo cultural que consta de 45 hectáreas donde se edificaron pequeñas cabañas de paja que fungen como salones de clases como alfarería, bordado, danzas y pintura. En este lugar cada año se celebra el magno evento conocido como «Cumbre Tajín«.

Este parque fue concebido para rescatar y promover la identidad originaria de Veracruz, cuenta con una escuela dedicada a preservar las tradiciones, gastronomía, costumbres y actividades más relevantes de la cultura totonaca. Desde su creación, en el año 2000, este sitio se ha mantenido abierto a todo público, centrando su interés en las nuevas generaciones, para que estos conozcan más sobre sus orígenes.

Te podría interesar: Fotos: Playa Montepío, una mágica playa en Veracruz

El Parque Takilhsukut es considerado el principal centro de la identidad originaria de Veracruz y el sitio más propicio para su diálogo con otras culturas de México y el mundo.

Escuela de Voladores de Papantla

En el Parque Takilhsukut también hay una escuela dirigida por el Centro de las Artes Indígenas (CAI), donde imparten clases para mantener vivo uno de los rituales más famosos de México, los Voladores de Papantla, preparando a niños desde temprana edad.

Esta peculiar escuela cuenta con una plantilla anual de aproximadamente 65 alumnos, los cuales comienzan su preparación desde los nueve años; sin embargo, también tiene alumnos mayores de 20 años.

Aquí no solo les enseñan la danza y los preparan físicamente para suspenderse por los aires, sino también la lengua totonaca, la cultura y el significado de cada uno de los rituales, así como de los trajes típicos.

La parte final de la enseñanza la imparte un caporal, quien es considerado la máxima autoridad y controla el vuelo de sus compañeros desde lo más alto del mástil, además de ser quien marca el ritmo de la danza y del ritual mismo.

¿Qué hacer en el Parque Takilhsukut?

Además de la escuela de Voladores de Papantla, el parque cuenta con diferentes nichos y casas, en los que podrás disfrutar de diferentes actividades.

Nicho de aromas y sabores

Aquí podrás conocer los sabores, aromas y texturas de la gastronomía veracruzana, principalmente la cocina ancestral, a manos a las «mujeres humo«, las cuales obtuvieron ese sobrenombre debido a que pasaban toda su vida cocinando con leña, motivo por el cual su cabello y sus ropas olían a humo.

Nicho de la música

La música es fundamental en la historia del mundo y no podía faltar en la cultura totonaca, ya que sus piezas musicales y sones eran empleados para invocar deidades que proveían de riquezas a la región.

Te podría interesar: Playa Villa Rica: La Quebrada veracruzana

Casa del algodón

Aquí aprenderás cómo se elaboran muchas de las prendas típicas de la cultura totonaca. Además, cuentan con talleres y demostraciones de telar de cintura, una practica milenaria empleada para la confección de coloridas prendas.

Casa de la alfarería

Las artesanías son parte de la cultura totonaca y aquí ofrecen pláticas y talleres sobre este oficio, con el propósito de preservarlo, asimismo, se realiza un ritual y se pueden elaborar algunas piezas sustentables para la vida diaria.

Casa de la sanación

Esta casa del Parque Takilhsukut muestra la importancia de la medicinal tradicional, a través del uso de hierbas, plantas, infusiones y demás elementos que ancestralmente aliviaban dolores y curaban malestares. También realizan limpias y rituales para purificar el cuerpo y la mente.

Casa de los abuelos sabios

Quizá su nombre hable por sí solo, pues es bien sabido que con el paso de los años los conocimientos y la experiencia es mayor. Aquí los viejos sabios comparten vivencias, anécdotas, historias y experiencias de su vida y sabiduría a las nuevas generaciones.

¿Dónde y cómo llegar?

El Parque Takilhsukut se encuentra en la Carretera Poza Rica – San Andrés, en el kilómetros 17.5, Papantla, Veracruz.