Marca México: historia, significado y su pérdida de competitividad en el mundo

Conoce la historia de la marca México y su significado.

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Marca México: historia, significado y su pérdida de competitividad en el mundo
Foto: VisitMexico/Facebook

México es un país con múltiples riquezas en todos los aspectos, pero ¿sabías que también es una marca? Así es, seguramente en algunas ocasiones hayas visto la marca México en diferentes destinos turísticos del país, ya que efectivamente se creó para promover el turismo a través de una identidad propia.

Historia

La necesidad de tener una marca comienza en 1960, para aquel entonces ya existía el Departamento de Turismo, cuyo logotipo era un círculo conformado por una serpiente. Para 1963 y tras obtener la sede para los Juego Olímpicos de 1968, se usó el Calendario Azteca como marca.

En 1968 se rompió con lo establecido y quedando como marca el México 68, la cual fue empleada específicamente para la justa olímpica. En 1969 aparece por primera vez lo que sería la marca México, con una grafía que respetaba el acento. Entrada la década de los 70, el logotipo luce un sombrero de charro como símbolo del país e incluye la palabra “Amigo“.

Para 1991, año del eclipse solar, la marca evoluciona e incluye el lema “la magia nunca se apartará de ti“. Para finales de la década del siglo XX, la frase cambia por “ven a sentir la calidez de México“.

En la primera década del siglo XXI, la marca México adquiere mayor identidad e incluye colores fuertes y contrastantes, con trazos prehispánicos. En 2005 aparece la que prevalece hasta ahora.

Significado de la marca México

Esta marca está compuesta por las seis letras que conforman la palabra México. La “M” representa el pasado prehispánico; la “É” la parte virreinal y mestiza; la “X” es la fusión de culturas y encuentro de caminos; la “I” representa modernidad, expresada en la arquitectura y el arte; la “C” simboliza los recursos naturales y la biodiversidad; y finalmente, la “O” se refiere a las aguas costeras.

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La marca México nació en el año 2005 durante el Tianguis Turístico, con el objetivo de promover el turismo nacional e internacional en el país; sin embargo, en fechas recientes se ha debilitado y perdido competitividad, ya que no se ha modernizado ni tampoco se le han destino recursos pese a estar en manos de particulares.

En 2020, la marca México descendió ocho peldaños en el ranking mundial, posicionándose en el sitio 72, según el último reporte de Future Brand. Este desplome se ha venido presentando desde el años 2014, cuando la marca nacional se encontraba en la posición 55 de dicho conteo.

¿Por qué se debilitó?

De acuerdo con el propio informe de Future Brand, existen factores por los que la marca de un país se puede debilitar, estos son: que no es digno de confianza, es anticuado, corrupto, débil, política y económicamente inestable, agresivo, inseguro, malo para los negocios, entre otros aspectos.

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Concesión y falta de inversión, las posibles causas

Si bien la marca México pertenece a la nación, en 2019, la Secretaría de Turismo (SECTUR) firmó un convenio de concertación de acciones con Creatividad y Espectáculos (CREA) para explotar la marca y utilizarla a nivel internacional. Otra posible causa de su descenso sea la falta de inversión por parte del gobierno federal y de CREA, empresa que opera la marca.

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