Obesidad en México aumenta por pandemia de Covid-19

Las cifras de obesidad en México se han disparado de forma considerable tras el confinamiento.

1075
Obesidad en México aumenta por pandemia de Covid-19
Foto: jarmoluk/Pixabay

La pandemia por la Covid-19 trajo consigo el hacinamiento y la poca actividad física, dando como resultado el incremento de obesidad en México, por lo que nuestro país tiene un mayor número de gente obesa debido a la contingencia sanitaria, de acuerdo con un estudio.

La ingesta de alimentos poco saludables y la pobre cultura de hacer ejercicio ha provocado un incremento en el porcentaje de la obesidad en México. Y es que desde que comenzó la crisis sanitaria que obligó al mundo entero al confinamiento, los mexicanos han subido un promedio de 8.5 kilos, así lo dio a conocer el estudio Acciones e intervenciones para la pérdida de peso, que se encarga de analizar los hábitos alimenticios y de ejercicio de diferentes países.

Te podría interesar: Aerolínea de Estados Unidos sorteará vuelos gratis en vacunados contra Covid-19

El estudio exploró los hábitos alimenticios de 30 diferentes países, revelando que los mexicanos son los que más peso han ganado durante la pandemia, pues en promedio ganaron 8.5 kilos, el segundo puesto lo ocupa Arabia Saudita con 8 kilos; le sigue Argentina con 7.9 kilogramos y Perú con 7.7 kilos. Mientras que el promedio mundial es de 6.1 kilogramos extra.

Los países asiáticos son los que menos peso han ganado. Hong Kong apenas registró un promedio de 3.4 kilos; Japón, 3.7 y Corea del Sur 4.3%.

Obesidad en México, otro problema que se agrava

Si bien la obesidad en México no es un problema nuevo, la pandemia acrecentó de forma considerable las cifras, alcanzando al 72.5% de los habitantes, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Esto debido a que el encierro le quitó a muchos la posibilidad de ejercitarse y comer saludable, aunado a la escasa cultura del ejercicio y la alimentación saludable.

Te podría interesar: ¡Las ardillas se acaban en CU por la pandemia de Covid-19!

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de América Latina que tiene la mayor tasa de sobrepeso y obesidad, desencadenando otros padecimientos como hipertensión y diabetes.

Asimismo, expertos asegura que aquellas personas que subieron de peso durante el confinamiento, tardarán meses en perder esos kilos de más. La OCDE estima que para 2030, el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad. Aunado a eso, la CDMX fue catalogada como la ciudad menos saludable.