«Visa del amor»: ¿Qué es la K-1 y quiénes la pueden solicitar?

Conoce más sobre la "Visa del amor" o K-1, cuyo requisito indispensable será contraer nupcias dentro de los próximos 90 días.

1383
Foto: Takmeomeo/Pixabay

Como hemos mencionado en repetidas ocasiones, la visa es un documento que no puede faltar si deseas viajar a los Estados Unidos, pero ¿sabías que existe una visa del amor? Así es, y aquí te decimos qué es, cuáles son los requisitos y quiénes pueden solicitarla.

¿Qué es la «Visa del amor» o K-1?

«Visa del amor» o K-1, permite que aquellas personas que tengan una promesa de matrimonio con un o una ciudadana de Estados Unidos, puedan solicitar una visa de no inmigrante para visitar el vecino país del norte y contraer nupcias dentro de un periodo de 90 días.

Te podría interesar: Preguntas comunes que te hacen para sacar tu visa americana

Una vez casados, el cónyuge recién casado podrá solicitar la residencia permanente, una «tarjeta de residencia» o «Green Card«, basada en el matrimonio.

Requisitos

  • La pareja sentimental debe ser ciudadano estadounidense.
  • Ambos miembros de la pareja deben ser elegibles para contraer nupcias (estar solteros).
  • Las visas K-1 también están disponibles para parejas del mismo sexo.
  • La legitimidad de la relación debe corroborarse con evidencia o documentos de respaldo (fotografías, itinerarios de vuelos y/o viajes en pareja o testimonios escritos por amigos y colegas).
  • La pareja debe comprobar que se han visto, en persona, al menos una vez dentro de los últimos dos años anteriores a la presentación del formularios de la «Visa del amor».
  • Cada miembro de la pareja debe proporcionar una declaración firmada que indique la intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a la entrada del prometido o prometida a territorio estadounidense.
  • El ciudadano estadounidense debe cumplir con ciertos requisitos financieros.
  • La «Visa del amor» la debe pedir el ciudadano de Estados Unidos a través del formulario I-129F, en las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en ingles).
  • El formulario debe ir acompañado del pago correspondiente (535 dólares) y los documentos que comprueben dicho noviazgo.
  • En caso de ser aprobada, se podrá ingresar una vez a Estados Unidos y será válida por seis meses.
  • El tiempo promedio para la obtención de la visa K-1 es de ocho meses aproximadamente.

¿Qué hay que presentar para obtener la Visa K-1?

  • Formulario I-129F.
  • Petición de prometido extranjero.

Posibles preguntas para obtener la «Visa del amor»

El consulado estadounidense realiza una serie de preguntas al extranjero que desear ingresar a los Estados Unidos para casarse. Generalmente se realiza en el país de origen del solicitante y es de carácter obligatorio.

Te podría interesar: ¿Por qué te pueden negar la visa estadounidense?

Por lo general las preguntas van encaminadas a la relación de pareja, aspectos personales de la novia o novio, incluso, sobre los preparativos de boda. Al igual que en todas las entrevistas, es necesario que respondas con naturalidad y sin nervios, ya que eso podría hacer dudar a las autoridades y la «Visa del amor» podría ser negada.

Algunas preguntas comunes son: dónde se conocieron, cuáles son los gustos de la pareja, si piensan tener hijos a futuro, cuándo fue la última vez que se vieron y cómo fue la propuesta de matrimonio.

Mientras que al ciudadano norteamericano se le preguntará sobre su lugar de nacimiento, ciudad en la que vive en Estados Unidos, nivel de estudios, aspectos sobre su familia, sobre los planes de boda, dónde será el enlace, número de invitados, entre otras cosas.