el pulque tiene propiedades anticancerígenas

El pulque tiene propiedades anticancerígenas: estudio del IPN y INRAE

Con estos calores que anuncian el verano a la vuelta de la esquina, qué mejor que refrescar el cuerpo y alma con una de las bebidas tradicionales, espirituosas y ancestrales de México: el pulque, que de acuerdo con un estudio, posee propiedades anticancerígenas.

Los autores de esta investigación son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) de Francia, quienes explican que este elixir contiene una bacteria ácido láctica, la cual inhibe hasta el 40% las células de cáncer de colón.

Una de las autoras del estudio, la doctora María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB), explica que las investigaciones iniciaron en 2014, en colaboración con el doctor Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Director de Investigación del INRAE, así como Langella Philipe, que también forma parte del instituto francés. 

Te pude interesar: Pulque Fest 2021: el evento que va a agradecer tu paladar

El pulque contra la EII

Comparte que el trabajo se concentró en el potencial probiótico de la bacteria ácido-láctica hallada en el pulque, que lleva el nombre científico Lactobacillus brevis LBH1073, misma que arrojó 20 cepas que se aislaron del xastle liofilizado -sedimento del pulque y, por si fuera poco, es endémica del municipio de Nanacamilpa, perteneciente a Tlaxcala.

Cabe destacar que los especialistas lograron obtener la patente de esta bacteria que encontraron en el pulque, hecho que motiva a los científicos a continuar con esta línea de investigación sobre las bebidas fermentadas que son tradicionales en el país, porque dice la doctora Sánchez Pardo, es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas, las cuales ayudan a cuidar la salud de la población.

Te puede interesar: Conoce el microbús pulquero CDMX, ¡súbale, súbale!

La investigadora del IPN explica que el Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas. También agrega que esta investigación otorga una oportunidad para contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon.

Se concluye que en el pulque se deriva la cepa Lactobacillus sanfranciscensis, cuyo efecto potencial sirve para el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), dato que se publicó en una revista internacional.