temporada de canícula en méxico

Temporada de canícula, prepárate para resistir 40 días de extremo calor

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anualmente se presenta la temporada de canícula en algunas regiones de México; un fenómeno que se puede experimentar a lo largo de 40 días -aproximadamente-, durante julio y agosto.

El organismo advierte que para 2021, se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados, así que vayan desempolvando el ventilador si estás en casa, pero si salen a la calle, a cargar varias botellas con agua, más un abanico, para tolerar la oleada de calor que se dejará venir durante los próximos meses

Así que a prepararse los habitantes de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de San Luis Potosí, estados que se verán más afectados por este fenómeno, asegura Conagua.

Si bien, la temporada de canícula se espera para julio y agosto, la institución explica que pronosticar el inicio es complicado, todo depende de las condiciones atmosféricas, incluso, puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre, como se ha visto en otras ocasiones.

Te puede interesar: Ruta por el Cambio Climático: nuevo producto turístico de Perú

¿Qué es la canícula y qué se recomienda para la temporada? 

Este fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, es un periodo de aproximadamente 40 días, que, de acuerdo con Tec Review, presentan temperaturas altas y en el que bajan las probabilidades de lluvia

Los especialistas comparten que la palabra canícula se deriva de “canes”, que significa “perros”, pues tiene una base astronómica al referirse a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte llegaba a coincidir con este fenómeno de calor excesivo. 

Te puede interesar: Restaurantes deli en Acapulco: una experiencia diferente en el puerto más tradicional de México

Algunos historiadores y arqueólogos cuentan que nuestros ancestros creían que cuando la mencionada estrella sumaba su calor al mismo del Sol, dando lugar a la temporada de canícula, el período más cálido y menos lluvioso del verano.

La autoridades recomiendan como medidas básicas mantener la casa fresca, por debajo de 32 ° C durante el día y 24 ° C por la noche; abrir ventanas por la noche y temprano en la mañana; colgar toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación; evitar salir en horas calurosas; así como actividad física extenuante; jamás dejar a los niños o animales en vehículos estacionados.

Asimismo, en esta temporada de canícula hay que estar bien hidratados; tomar duchas o baños con agua fría; usar ropa liviana y holgada de materiales naturales, así como sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol. Beber alcohol con moderación, mucho mejor si se evita, al igual que demasiada cafeína y azúcar.