¿quetzacóatl eres tú? conoce más sobre las serpientes del acta de nacimiento

¿Quetzacóatl, eres tú? Conoce más sobre las serpientes del acta de nacimiento

El acta de nacimiento es un documento oficial que registra cuando nace una persona y es expedido por las leyes de México, asimismo, sirve para avalar la nacionalidad de las personas e incluye datos personales como nombre, nombre de sus padre, lugar, fecha y hora de nacimiento del individuo.

Acta de nacimiento y sus cenefas

¿Has notado que en los costados de este documento oficial aparecen cenefas prehispánicas? Creemos que sí, estas tienen terminados de cabezas de serpiente, muy similares a las de un lagarto.

Te podría interesar: ¿Hay citas para tramitar la visa americana? Aquí te decimos

Fiel a nuestro orígenes, estas cenefas son un símbolo de identidad nacional y se trata de serpientes emplumadas con las fauces abiertas y mostrando su lengua bífida. Es posible que se asocien principalmente con Quetzalcóatl, también conocida como «la serpiente emplumada«; sin embargo, no es así.

Lejos de estar asociadas con aquellas que están esculpidas en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, estas serpientes emplumadas guardan relación con otro recinto prehispánico y se trata de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, la cual se encuentra en Xochicalco, Morelos.

Te podría interesar: 6 trámites necesarios para tu auto que puedes realizar en línea 

La pirámide está compuesta por ocho edificios llenos de plumas, conchas y perlas, tal como aparecen en el acta de nacimiento. Existen diferentes versiones sobre las ocho serpientes y lo que representan, algunos aseveran que tienen que ver con la tierra, el agua, la fertilidad y la sangre.

Muchos otros aseguran que se trata de Quetzalcóatl, pero todas esas versiones contrastan con la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que señala que en realidad es una antigua deidad que serpentea entre las montañas, muy similar a la Serpiente Emplumada de Teotihuacán.

Entre las ondulaciones se ven representadas en forma alternada una figura sentada y una fecha. También aparecen datos de lugares, animales y fragmentos de figuras humas en distintitas actitudes.

¿Cómo tramitarla?

Para la expedición de una copia certificada, son necesarios los siguientes datos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Entidad de registro.
  • Sexo.
  • Datos de filiación (nombres de padre y madre).
  • Se puede hacer el pago en línea o imprimir el formato y pagarlo en la tesorería o cualquier tienda de autoservicio.

Costos

Los costos varían según la entidad federativa, para mayores informes consulta la página gob.mx/tramites.