regla 50/20/30: ¿qué es y para qué sirve?

Regla 50/20/30: ¿Qué es y para qué sirve?

En tiempos recientes la economía mundial se ha visto golpeada a consecuencia de la pandemia por la Covid-19 y el ahorro se ha vuelto fundamental, es por eso que te hablaremos de la regla 50/20/30 y de explicaremos qué es y en qué consiste, así que presta mucha atención.

¿Qué es y para qué sirve la regla 50/20/30?

Es un método de ahorro que consiste en dividir tus ingresos mensuales en porcentajes de modo que todas tus necesidades primarias estén cubiertas (50%), el 20% para el ahorro y el 30% para tus gastos personales o gustitos.

Te podría interesar: Cultura china: la más ahorradora del mundo, conoce por qué

Este sistema de ahorro se ha vuelto cada vez más común por aquellas personas que no solo desean ahorrar para el futuro, sino también llevar un control mensual de gastos, ya que uno de los principios básicos de las finanzas es restar los gastos de los ingresos. Es decir: gastos – ingresos= ahorro, pero con con la regla 50/20/30 se cambia el orden, quedando de la siguiente forma: ingresos – ahorro=gastos.

La regla 50/20/30 te permitirá conocer tus gastos en todo momento, y saber cuánto dinero destinas para el ahorro, así como cuánto tienes para solventar cualquier imprevisto.

¿Cómo funciona?

50% para necesidades básicas

Es importante destinar únicamente este porcentaje, no más de los ingresos mensuales. Estos gastos abarcan:

  • Pago de hipoteca o alquiler.
  • Pago de facturas: luz, agua, cuota de mantenimiento, basura, etc.
  • Comida del mes.
  • Pago de colegiaturas.
  • Calzado y vestuario.
  • Transporte o gasolina.

20% para el ahorro

Quizá esta es la parte más complicada, ya que la cultura del ahorro no se le da a todo mundo. Para contrarrestar eso es importante hacer dos cosas al mes. Primero, descontar el porcentaje de ahorro únicamente al recibir la nómina mensual.

Te podría interesar: ¿Comprar una casa de playa es una buena inversión?

Segundo, ingresa ese 20% a un cuenta distinta a tu cuenta corriente, por ejemplo en una cuenta de ahorro con buenos rendimientos, para que tu dinero crezca mes a mes. Este porcentaje es fundamental, ya que te supondrá un colchón ante cualquier eventualidad.

30% para gastos personales o prescindibles

El último porcentaje de la regla 50/20/30 es, el más interesante y el que más les va a gustar. Consta de destinar un 30% de los ingresos mensuales a aquellos gastos que sean prescindibles, en pocas palabras, a esos gustitos que nos damos de vez en cuando y que están ampliamente ligados con nuestro estilo de vida e incluyen actividades como ir al cine, salir a cenar o salir de vacaciones.