ahogando en el mar qué hacer

¿Qué hacer cuando una persona se está ahogando en el mar?

Ahora que se aproximan las vacaciones de verano, época en que preferimos un destino de playa, sería muy bueno viajar preparado en primeros auxilios, además de aprender una serie de pasos que permitan una reacción inmediata, en caso de que una persona se esté ahogando en el mar. ¿Tú sabes qué se debe hacer?

Para tener conciencia sobre el tema, en caso de que una persona se esté ahogando en el mar, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), recomienda a los testigos y rescatadores mantener la calma, para saber inmediatamente cómo actuar, además de pedir ayuda a los salvavidas y/o a los servicios de emergencia. Este sería el primer paso a seguir.    

Te puede interesar: Consejos de ciberseguridad para el viajero

Como segunda acción, el rescatista jamás se debe poner en peligro, así que hay que intentar salvar a la persona que se está ahogando en el mar, sin entrar al agua. El SEMG explica que si la víctima está cerca de tierra firme, entonces se puede intentar sacarla, pero con ayuda de cuerdas o salvavidas. 

En caso de que sea imprescindible meterse al océano, es conveniente colocarse un salvavidas o un dispositivo de flotación, a pesar de que el rescatista sea un buen nadador. También es necesario que se haga acompañar por otro rescatista, con la intención de que se apoyen, porque la víctima, en su desesperación, los puede hundir.  

¿Cómo salvar a quien se está ahogando en el mar?

Si alguien se está ahogando en el mar por realizar esquí acuático, probablemente presente lesión cervical, asegura el SEMG. Ante esta situaciones, se debe tener mucho cuidado, pues hay que limitar la flexión y extensión del cuello, al momento de sacarlo del agua.

Una vez que es rescatada la persona que se estaba ahogando en el mar, hay que colocarla de forma horizontal, revisar sus signos vitales y, si está respira con normalidad, lo más conveniente en estos casos, es ayudar a que su posición sea lateral, es decir, de lado. 

Te puede interesar: Viaja con seguridad al Caribe mexicano

Si no respira o no lo hace con normalidad y, aún no han llegado los servicios de emergencia, es necesario comenzar la reanimación cardiopulmonar; pero si continúa sin respirar, hay que dar cinco respiraciones de rescate -boca-boca-, su duración es de un segundo, pero ésta debe ser con intensidad para elevar el pecho del paciente.

Pero si aún no llegan los expertos y la persona que se estaba ahogando en el mar, sigue sin presentar signos de vida, hay que dar continuidad a la reanimación cardiopulmonar, con 30 compresiones torácicas y después dos respiraciones, tal y como se explicó anteriormente.

Informes:

http://www.proteccioncivil.gob.mx/