Quintoniles, el delicioso alimento milenario

Quintoniles, el manjar mexicano que ha perdurado desde tiempos inmemoriales.

1723
Quintoniles, el delicioso alimento milenario
Foto: cibnor.gob.mx

Entre las vastas opciones gastronómicas de México se encuentran los quintoniles, unas deliciosas hierbas comestibles desde tiempos milenarios y que con el paso de los años se han mantenido dentro del gusto de propios y extraños.

Los quintoniles se desprenden ni más ni menos que de la planta de Amaranthus o amaranto, de la cual existen 11 diferentes variedades en México, tanto en zonas templadas como cálido húmedas y cálida secas.

Te podría interesar: Arca Tierra, lo mejor de la comida chinampera en Xochimilco 

La planta del amaranto se puede aprovechar integralmente: la semilla para elaborar cereales, germinados y harinas; mientras que sus hojas son comestibles y se emplean como forraje, ornato y también se obtienen colorantes.

Significado y qué son los quintoniles

De acuerdo con Laroussecocina, quintonil proviene del náhuatl quiltonilli, que se deriva de quilitl, hierba comestible y tlatotonill, cosa asoleada o calentada a sol. Nombre que reciben distintas especies de quelites en diferentes regiones de México.

Los quintoniles son hierbas, anuales, erectas y rojizas que miden aproximadamente 70 cm. de alto, con hojas alternas pecioladas de forma ovada y borde liso. Estas son empleadas en comunidades rurales del centro del país como alimento.

Abundan de marzo a noviembre, entre las especies más apreciadas están: amaranthus hybridus (centro), amaranthus palmeri (noreste), amaranthus retroflexus y amaranthus blitoides (norte y centro), así como el amaranthus cruentus (centro y sur).

Alimento milenario

En México, los quintoniles son parte de la gastronomía desde tiempos prehispánicos. De acuerdo con pruebas arqueológicas en el Valle de Tehuacán, el consumo del amaranto como grano y los quintoniles como hierba datan del 5200 al 3400 a.C.

Te podría interesar: Los Agachados, el ícono de la comida callejera mexicana

Propiedades nutricionales

Los quintoniles aportan una gran cantidad de proteínas, vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C y E), fibras y minerales (hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio y fósforo) y grasas naturales.

Norte de Puebla

Los quintoniles son muy apreciados en la Sierra Norte de Puebla, ya que aquí se emplean las hojas de diferentes especies como alimento, además existe una gran demanda, por lo que se comercializan en mercados, poblados y demás rincones de la región.