viajar en avión

¿Cómo viajar en avión por México? Todo lo que debes saber

La primera experiencia de viajar en avión puede sonar un poco abrumadora debido a los filtros o la ubicación de las salas de abordaje, pero no te preocupes, porque todo resulta ser más sencillo.

Te puede interesar: Aviones incluyen con cortina de aire para combatir Covid-19 en vuelos

¿Cómo viajar en avión por primera vez en México?

Te explicaremos paso a paso lo que necesitas para viajar en avión en México, es decir, en vuelos nacionales.

1. Equipaje

Cuando compras tu vuelo el costo depende del equipaje que llevas durante el viaje y hay tres tipos.

Equipaje de mano

Esta son las maletas que llevan objetos personales y que puedes transportar en la cabina. Las dimensiones permitidas con o sin ruedas no deben pasar de los 55 cm x 40 cm x 25 cm. Generalmente son de 10 kilos y no se documentan.

Recuerda que también se cuenta como equipaje de mano el artículo personal: mochilas, bolsas o portafolios que quepan debajo de tu asiento de avión.

Ten en cuenta qué tipo de equipaje incluye tu boleto, pues a veces son baratos pero solo incluyen un artículo personal y no maleta de ruedas.

Equipaje documentado

En el viajar en avión, el equipaje debe documentarse antes de abordar el avión y se lleva a un compartimento especial.

«Para vuelos nacionales se permite llevar hasta 25 kilos y en destinos internacionales el peso máximo es de 23 kilos por persona. En ambos casos la superficie lineal máxima de cada pieza es de 158 cm/62 pulgadas”, según la información de Aeroméxico.

Es importante colocar un identificador a tu maleta, en caso de reclamo, puede ser un listón o una calcomanía con tus datos.

Equipaje especial

Estos son artículos deportivos grandes, instrumentos musicales, cenizas de un fallecido o cigarros electrónicos, debes documentarlo como equipaje especial y tienen un costo adicional.

2. Boletos de avión

Una vez que sepas qué tipo de equipaje vas a llevar para tus vacaciones, compra tu boleto directamente en la aerolínea y puedes buscar paquetes de viajes en agencias.

Tu boleto puede ser redondo y puedes revisar los horarios que mejor se ajusten a tu itinerario.

Recuerda descargar la hoja que incluye aerolínea, número de vuelo y clave de confirmación. Guarda las hojas de manera electrónica o impresas.

3. Check in y el pase de abordar

Otro aspecto importante antes de viajar en avión es que las aerolíneas permiten hacer check in, que es cuando confirmas que tomarás el vuelo, desde 72 horas antes y el último momento para hacerlo es una hora antes del vuelo. Ya sea en la página de internet de la aerolínea o en la aplicación. También puedes escoger tus asientos y es cuando se genera tu pase de abordar.

Además, puedes hacer check in en los quioscos del aeropuerto o mostrador, pero varios prefieren hacerlo en línea para que sea más rápido.

4. Llegar con anticipación antes de viajar en avión

En vuelos nacionales es mejor llegar dos horas antes del vuelo y si es internacional es necesario llegar tres horas antes. Esto con el fin de documentar tu equipaje y hacer la inspección de seguridad.

5. Buscar la aerolínea y documentar el equipaje

Cuando encuentres el mostrador de tu aerolínea, que usualmente el aeropuerto está dividido en salidas de vuelos nacionales e internacionales, será cuando deberás formarte para documentar tu viaje.

Será aquí, donde mostrarás tu comprobante de vuelo y revisarán que tu equipaje no exceda el peso límite, que cumpla con las medidas requeridas y generará un código de barras que pegará a tu maleta, donde se incluyen los datos de pasajero y número de vuelo.

Aquí sabrás en qué sala sale tu vuelo.

6. Filtro de seguridad.

Cuando terminas de documentar, otro paso que debes saber al viajar en avión es que el personal te indica la sala del aeropuerto a la que debes dirigirte.

Aquí harás una fila donde tus pertenencias electrónicas se ponen en un bandeja y pasarás por el arco de seguridad para inspeccionar que no llevas objetos prohibidos, ni líquidos que sobrepasen los 100 mil.

Tus equipaje de mano se revisa con rayos X.

Te puede interesar: Aerolínea de Estados Unidos sorteará vuelos gratis en vacunados contra Covid-19

6. La puerta de tu vuelo

Como te revelamos antes, te dirán la sala en la que debes esperar a que salga tu vuelo, aquí será donde verás, en las pantallas o altavoces, la puerta para abordar el avión.

Verifica también el horario. Mientras esperas puedes comprar bebidas, alimentos y artículos en las tiendas.

7. Documentos para abordar

Al viajar en avión, recuerda que tus documentos son importantes y es necesario presentar tu pase de abordar, el documento que tiene un código de barras y tus datos de vuelo para verificar que eres tú.

8. ¿Dónde recoger mi maleta?

Las pantallas te indicarán la banda donde podrás recoger tus maletas, verás la información de tu vuelo y la sala a donde debes dirigirte para esperar a que salga tu equipaje.

Esto es todo lo que debes saber antes de viajar en avión por primera vez, pues te servirá para no perder tus vacaciones y evitar cualquier imprevisto.