huevos motuleños: el desayuno yucateco que te sacará una sonrisa

Huevos motuleños: el desayuno yucateco que te sacará una sonrisa

Dentro de la gastronomía nacional cada estado tiene tiene uno o más platillos tradicionales o típicos, en el estado de Yucatán existen más de uno, entre los que destacan los huevos motuleños, así es, ese delicioso manjar para empezar el día con el mejor humor y con toda la energía.

Origen de los huevos motuleños

El origen de los huevos motuleños se remonta al municipio de Motul, Yucatán, donde se preparan los más ricos y famosos, así que si lo que buscas es apapachar al paladar, nada mejor que hacerlo en su lugar de origen.

La historia dice que el gobernador Felipe Carrillo Puerto visitó el pueblo de Motul, de donde era originario, con una comitiva de personas para que conocieran la belleza de este encantador lugar; sin embargo, de forma improvisada decidió comer en la región junto con sus invitados.

Por lo que el chef Jorge Siqueff, quien en ese momento no contaba con todos los aditamentos ni accesorios ni ingredientes suficientes, decidió improvisar y acomodar en un plato huevos fritos, frijoles, chícharos y salsa de tomado, maravillando a propios y a extraños, entre ellos José Vasconcelos, Diego Rivera y demás personalidades.

Te podría interesar: ¡Buen provecho! Los 5 desayunos más famosos del mundo 

Tal fue su satisfacción y encanto por este delicioso platillo que José Vasconcelos preguntó cuál era el nombre del platillo, a lo que Carrillo Puerto respondió: «son unos auténticos huevos motuleños».

¿Qué son los huevos motuleños?

De acuerdo con Laroussecocina, son huevos estrellados montados en una tortilla frita untada con frijoles refritos y bañados con salsa de jitomate, adornados con jamón picados, chícharos y queso rallado. En ocasiones incluye rebanadas fritas de plátano macho y su presentación es similar a la de los huevos rancheros.

Receta

Ingredientes

  • 6 huevos.
  • 6 tortillas de maíz. Aceite vegetal.
  • 100 gramos de cebolla morada picada.
  • 1 chile habanero.
  • 300 gramos de frijoles refritos.
  • 4 jitomates.
  • 100 gramos chícharos cocidos.
  • 150 gramos de queso fresco.
  • 3 plátanos machos fritos.
  • 6 rebanadas de jamón picado.
  • Queso.
  • Sal.

Te podría interesar: Corazoncito Huasteco: El templo de las enchiladas en CDMX 

Preparación

Sofríe la cebolla con el chile habanero en un sartén con aceite. Ten cuidado que el chile no reviente, únicamente tiene que estar toreado.

Posteriormente agrega los tomates picados en trozos y cocina durante aproximadamente 7 minutos hasta que los tomates hayan desprendido su jugo y se haya formado una salsa espesa. Sazona con sal y déjala reposar.

Caliente el resto de aceite en el sartén y fríe los huevos. Para emplatar, coloca dos tortillas fritas en cada plata y una frijoles refritos sobre ellas. Añade un huevo frito sobre cada tortilla.

Baña los huevos y tortillas con la salsa de jitomate, adórnalo con pequeños trozos de jamón, chícharos y queso desmoronado.