chocolatería la cubana, un entrañable sabor de santa maría la ribera

Chocolatería La Cubana, un entrañable sabor de Santa María la Ribera

Para aquellas personas que aman las cosas dulces y el chocolate, en Santa María la Ribera existe una chocolatería de gran tradición (La Cubana), que durante años fue una fábrica 100% dedicada a la elaboración de chocolates y confitería, para satisfacer los paladares y corazones de sus clientes.

La Cubana, un sabor tradicional

Esta fábrica operó desde 1925 hasta 2004, cuando quedó convertida en un tiradero de cocoa, azúcar, harina, chocolates, y máquinas olvidadas. Su cierre dejó desamparados a cerca de 220 trabajadores, quienes se quedaron sin empleo debido a que la fábrica adeudaba de tres a seis meses de renta a la Fundación Merced (fundadores de La Cubana).

Te podría interesar: Chocolates Costanzo, la cara dulce de San Luis Potosí

Antes de ser una chocolatería, La Cubana era una cigarrera, pero la familia Munguía llegó a La Merced en 1872 y decidió darle un giro al negocio y pasó de fabricar cigarros a elaborar chocolates, conservando el nombre de lo que era la cigarrera.

Para 1925 se mudaron a Santa María la Ribera, donde asentaron su negocio de venta de dulces, chocolates y cigarros. En 2004 se vino el desalojo y la fábrica pasó a ser un conjunto de departamentos y la casa de la familia Munguía se convirtió en la sede de la Fundación Merced y La Cubana se volvió en McKim.

Aquí también se fabrican los chocolates y de hecho son los creadores de las deliciosas Rucas (pasas con chocolate). Hoy en día quedan algunos vestigios de lo que fue La Cubana como la fachada de mármol rosa y mosaico. Aunque la historia de McKim es corta sigue manteniendo la tradición y técnica para elaborar chocolates, los cuales se pueden encontrar en tiendas de prestigio.

Lo mejor de todo es que aquí se pueden encontrar chocolates y confitería a precio de fábrica, por lo que es perfecta para armarse de una buena dotación de sabor y azúcar para ponerle sabor cada día.

Te podría interesar: Bremen, la fábrica de chocolates que creó las “lenguas de gato”

¿Dónde y cómo llegar?

  • ¿Dónde?: Calle Cedro 208, Santa María la Ribera.
  • Horario: de lunes a viernes de 9 a 17 horas y sábados de 9 a 12:30.
  • Contacto: 5526302896.
  • Redes sociales: Chocolates McKim.