clase media turismo

¿Qué es la clase media en México y cómo influye en el turismo?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la clase media es difícil de medir, ya que  “mucho se ha debatido sobre la medición de la pobreza, tanto en el plano conceptual como metodológico, pero ciertamente no ha recibido la misma atención la identificación y medición estadística de la llamada clase media”. Así mismo ocurre con el turismo y el tipo de viajeros que hay.

Te puede interesar: ¡Increíble! Agente de viajes revela reclamos absurdos de turistas

La clase media, corresponde a un concepto genérico y ambiguo, pero ocupan gran parte del turismo, pues llegan a relacionarse con turistas familiares que optan por hoteles de 3 o 4 estrellas.

Además, desde hace algunos años, la clase media a nivel internacional son un gran potencial de crecimiento para el turismo mundial.

Esto se debe a la aparición de líneas aéreas low cost que han democratizado los viajes y obligado al resto a bajar precios para competir.

¿Qué personas pertenecen a esta clase media en México?

El estudio ‘Cuantificando a la clase media en México‘ del Inegi, detalló que al terminar la primera década del siglo XXI, el 42.4% de los hogares, en donde vive 39.2% de la población total del país, es de clase media.

Además, en términos absolutos, 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas forman parte de este sector económico en México, por lo que tres cuartas partes de ambas magnitudes se ubican en el ámbito urbano.

Te puede interesar: Zarpa el primer gran crucero con turistas estadounidenses

Los hogares que forman parte de esta categoría cuentan con al menos:

  • Una computadora
  • Gastos aproximados de 4 mil 400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar
  • Abono alrededor de mil 660 a tarjeta de crédito
  • Un integrante en el mercado laboral
  • La cabeza del hogar tiene educación media superior
  • La vivienda es propia o se está pagando