¿Cómo elegir la maleta de viajes? 5 Consejos para adquirir la mejor compañera

Que no te agarren las prisas, mejor checa estas recomendaciones para comprar lo que realmente necesitas.

710
Elegir la maleta de viajes
Foto: Africa Studio/Shutterstock.com

Seguramente te has enfrentado al dilema de cómo elegir la maleta de viajes. Una complicada interrogante, sobre todo cuando te inicias en el universo turístico, o es tu primera salida internacional. Pero no te preocupes, porque ahora mismo te compartimos los siguientes consejos, para que selecciones a la compañera tu siguiente travesía.

¿Listo para elegir la maleta de viajes? 

1. Destino y movilidad 

Para elegir la maleta de viajes,  dependerá mucho de tu condición física, tu destino y lo que te acomode más: maleta o mochila. Si se trata de una escapada corta, también son una buena opción las de cuatro ruedas, ya sea una de 55cm x 40cm x 20cm, tamaño ideal para llevar como equipaje de mano en el avión y no pagar -claro, de acuerdo con la línea aérea que las permita-

Cuando son viajes largos, la opción es una grande que pese menos de 2.5 kilos, aquí lo importante es respetar el peso permitido por compañía en que vuelas. Además, un equipaje con buena proporción, te permite dejar espacio para lo que desees traer de regreso a casa. Siempre y cuando el pavimento permita rodar con ellas, a donde quiera que necesites llevarlas.  

Si tu destino son áreas naturales o zonas rurales, donde los senderos evitan maniobrar con las ruedas, mejor elige una mochila. Claro que son una gran alternativa en viajes cortos, pues tienen varias ventajas como pesar menos y al cargar en tus hombros hay mayor facilidad de viajar, como recorrer grandes distancias y por lugares irregulares. Así que debes elegir la maleta de viajes de acuerdo con tu destino, movilidad y comodidad.

2.  Modelo

Debe saber que las rígida son ideales para viajes en avión, sobre todo si se trata de travesías largas y con escalas. La mayoría están fabricadas con policarbonato, material que las hace más ligeras, resistentes a golpes y no se deforman. Otra opción son de ABS, un plástico casi imposible de rayar. Puedes investigar qué marcas te ofrecen esta alternativa, hay una en el mercado que tiene patentado su material Curv, que cuenta con carcasas más ligeras y resistentes.

El equipaje flexible se recomienda para viajes de fin de semana, ideales para llevar en la cabina del avión o en el auto. Pero tiene una desventaja: es menos resistente, está confeccionada en poliéster -resiste más a la humedad- y de nylon, que es duro y con menos riesgo de desgarrarse. Así que cuentas con tres recomendaciones para elegir la maleta de viajes a tu conveniencia. 

Te puede interesar: Desinfectar maletas: consejos de equipaje seguro en tiempos de Covid-19

3. Seguridad ante todo

Un factor súper importante cuando vas a elegir la maleta de viajes, es el sistema o mecanismo de seguridad que ofrece. Sabemos que ningún sistema es infalible, pero por lo menos se puede prevenir algún robo. Un equipaje con candado numérico integrado, es el más recomendable, de esta forma no podrán correr el cierre. 

Un punto importante es que el candado debe contar con la autorización de la TSA, en caso de que las autoridades del aeropuerto quieran inspeccionar el equipaje. Recuerda incluir una estampa, listón o algún otro accesorio para personalizarlo, siempre evita confusiones.

Te puede interesar: Viva Aerobus prohíbe maletas redondas en vuelos a Cuba

4. El transporte es importante 

Al momento de elegir la maleta de viajes, primero revisa las políticas y cuotas establece el transporte que vas a utilizar. El más estricto suele ser el avión, así que revisar cuál es el equipaje permitido. En las líneas de bajo costo por lo general incluyen sólo una maleta de mano en el precio del boleto, pero el peso y las medidas son controladas.

Hay mayor libertad en tren o barco, pero cuidado, solo no abuses con la cantidad de maletas, hay rutas muy saturadas y el tiempo para abordar muchas veces es limitado, por lo que puede ser muy complicado moverte con varias. En el caso de los autobuses generalmente se permite una grande y una de mano.

5. Verifica que tenga garantía

Otro factor a considerar cuando vas a elegir la maleta de viajes, es que el modelo que te gustó realmente cuente con garantía, sino la tiene, olvídate de ella, aquí no solo se trata de que está linda o económica. No importa si no es nada barata, pero si la marca te ofrece una garantía, mucho mejor, porque puede ser hasta por 10 años, incluso, de por vida.