¡Impresionante! Así será la estación del Tren Maya en Tulum

La nueva estación del Tren Maya rinde homenaje a la arquitectura prehispánica.

2401
¡Impresionante! Así será la estación del Tren Maya en Tulum
Foto: Aidia Studio

El Tren Maya es una obra que ha dado mucho de qué hablar; sin embargo, este nuevo transporte de a poco ha ido mostrando sus avances y desvelando su belleza a cuentagotas. Ahora tocó el turno de la estación de trenes en Tulum, la cual lucirá espectacular y futurista.

Tulum es un destino que por sí solo atrae al turismo nacional e internacional, pero viajar a este sitio será aun mejor y más atractivo a partir de 2023, cuando esté terminada la estación del Tren Maya, cuyo diseño y sustentabilidad te dejarán boquiabierto.

Te podría interesar: Fonatur: Tren Maya tendrá dormitorios y espacios de relajación 

Estación del Tren Maya en Tulum, una joya arquitectónica sustentable

La estación del Tren Maya fue diseñada por el estudio de arquitectura Aidia Studio y en las imágenes recién reveladas se puede ver una impresionante estructura de acero con techo perforado y paneles de hormigón reforzado con vidrio para albergar las plataformas y el vestíbulo.

Pero eso no es todo, la cuadrícula geométrica de la estructura estará acristalada en algunas zonas para protegerla de la lluvia y revestida con madera. La sustentabilidad es otro de sus puntos fuertes, ya que contará con estrategias de ventilación pasiva, eficiencia energética y optimización del área.

Te podría interesar: En ruta del Tren Maya encuentran restos arqueológicos

Su diseño responde al clima de Tulum, caracterizado por su intenso calor, humedad y lluvias, por esa razón contará con una cubierta de celosía abierta con ventilación mecánica. Asimismo, pensando en la iluminación natural, su estructura rinde homenaje a la arquitectura prehispánica y crea un juego de luces y sombras que recorrerán el espacio y evocarán diferentes sensaciones.

Su techo será más alto en el centro para dar cabida a un segundo nivel, donde habrán tiendas y restaurantes. Todo su diseño está basado en motivos de la cultura maya, como la simetría de las pirámides, su imponente arquitectura y el uso de piedra caliza.

Aidia Studio señaló que la forma de la estación del Tren Maya, también conocida como Tulum Train Station, se asemeja a un ojo, minimiza la huella de carbono de la obra y facilita la movilidad para una mejor experiencia del usuario, además contará con la presencia de luz natural.

Se espera que la estación del Tren Maya, liderada por Rolando Rodríguez-Leal y Natalia Wrzak, quienes se encuentran a la cabeza de Aidia Studio, esté disponible en 2023.