¿Por qué los aviones tienen que volar a determinada altura?

Aquí te decimos las razones por las que los aviones vuelan a más de 10 mil metros de altura.

1193
¿Por qué los aviones tiene que volar a determinada altura?
Foto: cegoh/Pixabay

Seguro has viajado en avión en alguna ocasión, pero ¿te has preguntado por qué los aviones deben volar a más de 10 mil metros de altura? Es posible que no, pero todo tiene un motivo y una razón, a continuación te lo diremos.

Razones por las que los aviones deben volar a más de 10 mil metros

Existen tres motivos principales por las cuales los aviones deben volar a más de 10 mil metros de altura y tienen que ver principalmente con la seguridad y sus ganancias.

Te podría interesar: ¿Cómo viajar en avión por México? Todo lo que debes saber 

Económica

Cada metro que se asciende desde la superficie, la capa del aire es más delgada, lo que significa que hay menor presencia de oxígeno. Esto quiere decir que entre los 10 mil 500 y los 12 mil metros, en la franja llamada «altitud crucero«, los aviones enfrentan una menor resistencia del aire, por lo que pueden volar a mayor velocidad y consumir menos combustible.

Además, los motores de los aviones comerciales son del tipo turbofan, los cuales tienen un mayor impulso a menor resistencia con el aire; sin embargo, también necesitan del oxígeno para mantener la combustión, motivo por el cual a más de 12 mil metros la eficacia de las turbinas se vería comprometida.

Seguridad

Los aviones vuelan a más de 10 mil metros de altura por cuestiones de seguridad, ya que la mayoría de fenómenos naturales, como viento, granizo, nubes, lluvias, relámpagos, entre otros, suceden en la tropósfera, de los 0 a los 10 mil 900 metros.

Volar debajo de los 10 mil 900 representaría un riesgo y generaría un exceso de turbulencia, es por eso que es mejor esquivarlas y sobrevolar por encima de donde se suscitan estos fenómenos naturales. Además, por arriba de esa altura tampoco hay aves que pudieran provocar un accidente.

Tiempo

El tiempo va de la mano con la seguridad, ya que en caso de presentar problemas con motores o algún otro componente del avión, los pilotos tienen un margen de tiempo para poder solucionar cualquier tipo de desperfecto.

Si un avión volara bajo y sus motores presentaran fallas el impacto sería casi inmediato. Pero a una altura mayor, los pilotos y personal de la tripulación pueden mantener la aeronave planeando durante 50 u 80 kilómetros más.

Te podría interesar: Aviones incluyen con cortina de aire para combatir Covid-19 en vuelos

Altura mínima para volar

Helicópteros, avionetas y demás aeronaves pequeñas con motor de hélice vuelan por debajo de los 10 mil metros, debido a que no cuentan con una cabina presurizada.

Los organismos reguladores de la aviación establecen que la altura mínima para vuelos es de 300 metros sobre áreas urbanas, o de 150 metros sobre cualquier edificio, persona o vehículo. Sobre todo, por el estruendoso ruido de los aviones y para evitar percances.