¿México o Méjico? De acuerdo con la REA, es correcto escribir el nombre con ‘j’

El dato lo dio a conocer la institución desde 1992 y actualmente ha generado toda una controversia en redes sociales.

823
México
Foto: Diego Grandi/Shutterstock.com

¿Alguna vez te has preguntado por qué México se escribe con ‘x’? Los lingüistas explican que provienen del náhuatl Méshico, que significa lugar en el ombligo de la luna. Durante la conquista, los españoles adoptaron la palabra, sin embargo la escribieron bajo la Norma Alfonsí, impuesta durante el reinado Alfonso X.  

La regla consistía en sustituir el sonido ‘sh’ por ‘x’ y de esta manera nació el topónimo México. Durante el siglo XVI se vivió una evolución del idioma castellano, cuando el  sonido fricativo velar sordo -que se produce por una turbulencia de aire- provocó que la ‘x’ fonéticamente se asemejara a una ‘j’.

Debido a esta herencia del castellano antiguo, la Real Academia Española (RAE), asegura que es correcto escribir Méjico. Sin embargo, su recomendación es seguir escribiendo el nombre de nuestro país con ‘x’, por los años que lleva su empleo.

Te puede interesar: Ciudad de México, ¿cómo perdió su reconocimiento como Distrito Federal y por qué?

¿Cómo prefieres el nombre de México?

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, explica que México y otros topónimos como Oaxaca y Texas conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, cuando originalmente su sonido corresponde a la letra ‘j’

“Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”, comparte. 

Actualmente la forma de redactar el nombre de esta nación ha generado mucha controversia en redes sociales, a pesar de que no es nada nuevo que la RAE aceptó que se puede hacer uso de la consonante ‘j’ desde 1992. ¿Tú qué letra prefieres? En México Travel Channel, por supuesto que nos quedamos con la ‘x’.