Tanda: ¿Cuáles son sus desventajas o por qué no deberías meterte a una?

La primera razón y por la cual debes desconfiar de este proceso, es porque el dinero no se encuentra seguro, no existe contrato que lo respalde.

135
Tanda desventajas
Foto: Krakenimages.com/Shutterstock.com/

Seguro que en más de una ocasión te han invitado a formar parte de una tanda, pero, ¿es bueno participar en esta forma de ahorro? De acuerdo con los expertos en finanzas personales, existen varias razones para mantenerse alejado de este tipo de propuestas

Recordemos que una tanda se lleva de manera grupal, donde los individuos participantes se organizan para recibir cierta cantidad establecida por turnos, es decir, si el monto es mil pesos semanales y te toca el número uno de 10, recibirás 10 mil pesos desde el principio.

Es aquí donde comienza el primer pero, pues deberás ir pagando el monto total en dichas parcialidades, a lo largo de toda la tanda. Parece realmente fácil, pero como dicen los especialistas, sí tiene sus desventajas. 

Te puede interesar: ¡Así puedes viajar! Método de ahorro de 25 pesos para reunir más de 30…

Tanda, una forma de ahorro informal

Otra razón para no aceptar este juego, es que se trata de una forma de ahorro informal, donde el dinero no se mantiene seguro, no existe contrato que respalde el compromiso de pagar oportunamente a los otros ahorradores. 

Te puede interesar: Regla 50/20/30: ¿Qué es y para qué sirve?

Además, a través de una tanda no tienes liquidez completa, esto quiere decir que no vas a disponer del ahorro, hasta que toque tu turno y por tratarse de un método de ahorro informal, no existen rendimientos, así que expertos recomiendan mejor invertir tu dinero en una institución certificada.

De acuerdo con los especialistas en finanzas personales, existen diversas instituciones certificadas, algunas con riesgo y otras no, pero con más oportunidades de que tu dinero crezca u obtenga algún rendimiento. 

Historias en video



En Vivo