regresa la fiesta de los hongos 2021 a la mixteca de oaxaca

Regresa la Fiesta de los Hongos 2021 a la Mixteca de Oaxaca

La temporada de lluvias llegó a México y con ella los hongos silvestres, es por eso que para celebrar tan especial acontecimiento ha vuelto la Fiesta de los Hongos a la Mixteca de Oaxaca para este 2021, luego de una pequeña pausa a consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

¿Qué son los hongos?

De acuerdo con Laroussecocina, éstos proceden de un micelio subterráneo que se desarrollan sobre un soporte nutritivo húmedo y rico en carbono. Su valor nutritivo en prótidos es superior al de las verduras de hoja. La recolección de hongos silvestres es una actividad tan antigua como la de las bayas, para su recolección es necesario conocerlos bien, ya que algunos son tóxicos e incluso mortales. En la cocina son más un condimento que una verdura, salvo algunas excepciones.

Te podría interesar: Bahía de Tangolunda, donde lujo y tranquilidad consienten tu descanso en Oaxaca 

Fiesta de los Hongos, un homenaje a la cocina Mixteca

La cocina Mixteca del estado de Oaxaca no sería lo mismo sin la presencia de los hongos silvestres, ese tesoro comestible que llega con la temporada de lluvias y que son sumamente aprovechados en toda la región, principalmente para la creación de deliciosos platillos.

Luego de que la pandemia de la Covid-19 obligara a hacer una pausa en 2020, la Fiesta de los Hongos 2021 se llevará a cabo en la localidad mixteca de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, con una serie de rituales y delicias gastronómicas que no te puedes perder.

La primera ocasión que se realizó la Fiesta de los Hongos fue en 2015, cuyo objetivo fue honrar la gran biodiversidad de sus bosques, principalmente los hongos, condimento que es tan preciado en gran parte del territorio nacional. Esta festividad incluye un día de colecta, talleres, conferencias, concursos de pintura y fotografía, además de una degustación de hongos.

Te podría interesar: Chacahua, la laguna que brilla en las noches en Oaxaca

Fiesta de los Hongos 2021: cuándo y cuánto cuesta

Este 2021 se llevará a cabo en Atatlahuca, Oaxaca, los días 30 y 31 de julio y contempla un día dedicado a una caminata a través del bosque, en la cual se recolectarán hongos. Todo lo recolectado se depositará sobre una mesa. Al tiempo que se realizarán conferencias y una cena especial para los asistentes.

El segundo día se hará una Feria de la Agrodiversidad, en la cual los asistentes podrán adquirir los productos naturales que ofertan los pobladores de los pueblos originarios de la localidad. También habrá una muestra de cocineras tradicionales de la Mixteca, donde podrás degustar exquisitos platillos típicos de la región.

El costo por los dos días es de 800 pesos por persona (adultos) y 300 para estudiantes con credencial vigente. Los interesados pueden apartar su lugar enviando un mensaje de WhatsApp al 951 325 5245.