gastos hormiga

Adiós a los gastos hormiga: ¡Controla, ahorra y viaja!

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios (Condusef), los gastos hormiga o “gustitos”, son uno de los principales factores que limitan el ahorro entre los mexicanos

Esto quiere decir que comprar un café de cafetería, dulces de la máquina, agua embotellada, comida fuera de casa, entre otros antojos, así como suscripciones anuales a una plataforma digital de música o televisión, representan una fuga de dinero.

Así lo explica el emprendedor y escritor especializado en temas financieros David Bach, autor del libro Factor Latte -dedicado a las ventajas del ahorro-, donde advierte que los gastos hormiga a largo plazo, tienen una gran incidencia en la economía personal. 

Te puede interesar: Regla 50/20/30: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Cómo decirle adiós a los gastos hormiga?

Pero Fundación MAPFRE advierte que parar los gastos hormiga no significa renunciar a todas aquellas cosas que satisfacen o realmente hacen felices a las personas. Más bien se trata de racionalizar los gastos, al prescindir o simplemente reducir el consumo.

Además, comparte sobre la importancia de ser conscientes de cómo se emplea el dinero y para qué. Así se puede seguir reduciendo los gastos hormiga, porque muchas veces, ni siquiera se logra percibir que se están realizando, se van haciendo habituales. 

Te puede interesar: ¡Así puedes viajar! Método de ahorro de 25 pesos para reunir más de 30…

Es así como los expertos coinciden en una básica recomendaciones para decirle adiós a los gastos hormiga, solo basta con modificar las costumbres y rutinas que poco a poco vacían los bolsillos, para que llegue el día en que se haga realidad ese viaje soñado.  

Dicen los especialistas, que se trata de aprender a salir de la zona de confort, de aprender a introducir cambios positivos, para introducirse al universo de la cultura del ahorro, para afrontar el presente y contar con la tranquilidad financiera, que permita tu próxima travesía.