Historia: Vochol, el sedán que fue transformado en una obra de arte huichol

El Vochol también fue creado para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

1171
Historia: Vochol, el sedán que fue transformado en una obra de arte huichol
Foto: Vochol aamap/Facebook

Los vochos o escarabajos de Volks Wagen son vehículos icónicos en la historia del automovilismo en el mundo y hace algunos años uno de ellos fue decorado de forma artística por artesanos huicholes, dando paso al Vochol, el cual surgió de la idea de rescatar el arte popular mexicano en beneficio de los artistas populares, para México y el mundo.

Vochol, el vehículo que rinde tributo al arte huichol

Esta idea surgió del Museo de Arte Popular (MAP) tras asistir a una subasta de un auto cubierto de espejos, dando paso al proyecto de recubrir un VW sedán con arte wixárika, mejor conocido como arte huichol y fue posible con el apoyo de los gobiernos de Nayarit y Jalisco, junto con instituciones privadas y públicas.

Te podría interesar: Ojo de Dios: ¿cuál es el significado de la artesanía huichol? 

El 14 de mayo de 2010 se cortó el listón que dio inicio a la creación del Vochol, encargado a las familias de artistas; Bautista (Jalisco) y Ortiz (Nayarit), en el Hospicio Cabañas y posteriormente las obras se continuaron en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.

Para su creación se emplearon 2 millones 277 mil chaquiras proveniente de República Checa, cuyo peso era equivalente a 90 kilogramos; 16 kilos de resina especial de polímero Bitsuka capaz de soportar el calor del motor, tela, pintura y estambre para forrar los asientos a mano.

Tras 7 meses y 4 mil 760 horas de trabajo, el Vochol fue desvelado de forma oficial por la presidenta de la Conaculta en el MAP el 9 de diciembre del mismo año. Cabe mencionar que el Vochol puede rodar sin problema alguno.

Te podría interesar: Daft Punk se separa, pero nos deja el recuerdo de sus cascos con arte huichol

Este vehículo también fue creado para celebrar el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, motivo por el cual en las salpicaderas se puede leer en idioma wixárica «Doscientos años de la Independencia de México» y en el costado izquierdo «Cien años de la Revolución Mexicana».

Los rines muestran representaciones del origen de la vida, mientras que la cubierta del motor muestra una representación del diluvio y la salvación.

¿Por qué se llamó Vochol?

Su nombre nace de la unión del sobrenombre que cariñosamente se le dio en México a este VW sedán (vocho) y la palabra Huichol. Pero, ¿por qué se empleó el escarabajo de Volks Wagen? Principalmente porque es uno de los autos con mayor importancia histórica y que mayor arraigo tuvo en México.

Los huicholes son grupos originarios que se rigen de forma autónoma y se caracterizan por coexistir de manera armónica y sustentable con su entorno.