consejos efectivos para ahorrar dinero sin morir en el intento

Consejos efectivos para ahorrar dinero sin morir en el intento

Ahorrar es una actividad que debería llevarse a cabo sin problema alguno; sin embargo, es más difícil de lo que parece, pero nunca es tarde para comenzar a hacerlo, es por eso que aquí te traemos algunos tips para no morir en el intento.

El futuro es algo incierto, por esa razón siempre es necesario tener un guardadito ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse, pero ahorrar implica más que ganas, requiere de un compromiso personal y sobre todo de crear un hábito.

Algunos expertos en economía y finanzas aseguran que el futuro es incierto, sobre en la actualidad, es por eso que debemos estar preparados para lo que venga, ya que cuando seamos grandes no habrá quién nos mantenga.

Te podría interesar: Tips que te ayudarán a ahorrar cuando viajas

Planes para ahorrar

Muchos se preguntan cómo empezar a ahorrar, aquí te dejamos algunos tips para hacerlo sin morir en el intento.

Diagnóstico financiero de tu situación actual: a partir de ahí se debe establecer una meta de ahorro.

Establecer una meta a conseguir: las metas se crean para conseguirse y en cuestiones económicas no pueden ser la excepción, llegar a tu objetivo te ayudará a alcanzar la libertad financiera que tanto deseaste.

Fijar un presupuesto: si lo harás por primera vez, se recomienda revisar tus estados de cuenta de los últimos tres meses, esto te permitirá conocer cuáles son los gastos fijos y variables. En estos gastos debes contemplar lo indispensable para vivir, como alimento, hogar, transporte, servicios y salud, sin dejar de lado uno que otro gusto.

Balance de ingresos con respecto a los gastos: para eso es necesario que tus gastos no sean mayores a tus ingresos, ya que tus ingresos no deben verse comprometidos.

Monitorear los gastos: durante el mes es necesario que monitorees en qué se te está yendo el dinero, esto te permitirá saber si surgieron gastos de más, los cuales no estuvieron contemplados. Puedes anotar todo esto en papel, en un documento digital o en algunas herramientas digitales.

Métodos para ahorrar

Los expertos han establecido toda una serie de métodos que te ayudarán a ahorrar y a llegar a tu meta establecida, a continuación te decimos cuáles son.

Ahorra los más que puedas: no importa si son centavos, pesos, decenas, centras o miles, cualquier monto suma y te ayudará a llegar a tu objetivo más rápido.

Método 50-30-20: en otra ocasión ya hablamos de este método, este supone que, del total de tus ingresos, un 50% debe destinarse para los gastos fijos, el 30% para los gustos y el 20% para el ahorro.

Crea una cuenta de ahorro: tener una cuenta destinada únicamente para el ahorro es la mejor solución, ya que en ella destinarás solo lo contemplado y no te verás tentado a sacar dinero a menos que sea necesario.

Deshacerse de bienes pasivos: activos y pasivos son términos de contabilidad y hacen referencia a aquellos bienes económicos que se tienen y se deben.

Te podría interesar: Regla 50/20/30: ¿Qué es y para qué sirve?

Problemas a la hora de ahorrar

Cuando ahorras es común que surja uno que otro problema que comprometa tu meta. El principal inconveniente es postergar el ahorro, le siguen los gastos hormiga, esas compras innecesarias que de a poco van mermando tu bolsillo sin que te des cuenta, para evitar hacer gastos innecesarios, los expertos sugieren que te preguntes esto: «¿Quiero o necesito?».

Asimismo, es pertinente evaluar los pros y contras de dicha compra, pero lo más importante es que las personas le den el justo valor al dinero y analicen lo que cuesta ganar cada centavo, esto te ayudará a tomar mejores decisiones financieras.