Tamales de Chipilín: Un manjar del sureste mexicano

Los tamales de chipilín son un manjar que se prepara principalmente en los estados del sureste mexicano desde tiempos inmemoriales.

1730
Tamales de Chipilín: un manjar del sureste mexicano
Foto: AGCuesta/Shutterstock

La gastronomía mexicana es muy extensa y variada y entre todas esas opciones se encuentran los tamales de chipilín, los cuales son consumidos principalmente en el sureste de México y se han convertido en toda una tradición gastronómica.

¿Qué son los tamales de Chipilín?

De acuerdo con Laroussecocina, los tamales de chipilín se acostumbran comer en los estados del sureste del país y presentan diferentes versiones en cada estado.

Te podría interesar: ¿Tamales con flores? Descubre la historia de su bella decoración 

En Tabasco se elabora con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano; se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical.

En Quintana Roo se preparan de forma similar. En Chiapas se elabora con masa colada, manteca de cerdo y caldo de cerdo o res, mezclada con hojas de chipilín y sal, se baña con salsa de jitomate y queso crema tropical, y se acostumbra adornarlos con ciruela pasa o pimiento.

El chipilín también es conocido como chepil, la cual es una planta silvestre cuyos tallos y hojas han sido utilizados desde tiempos ancestrales por grupos originarios del sureste de México, ya sea como alimento o como medicamento. Esta planta crece principalmente en sitios tropicales, su uso realza el sabor y le da un toque especial a los tamales de chipilín.

De acuerdo con la Universidad de Texas, sus hojas contienen altos niveles de minerales como hierro, calcio y magnesio. Así como altos niveles de vitaminas del grupo B, además de vitamina C y betacaroteno.

Receta para preparar los tamales de chipilín

Ingredientes

  • 330 gramos de manteca de cerdo.
  • 250 gramos de queso chiapaneco.
  • 2 kilos de harina de maíz.
  • 2 manojos de hojas de chipilín.
  • 3 manojos de hojas de plátano.
  • 4 jitomates.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 chile dulce o pimiento morrón.
  • Sal y pimienta negra molida.

Preparación

Corta las hojas de plátano en cuadros de 30 centímetros y pásalas por el fuego por ambos lados hasta que adquieran un brillo homogéneo. Lava las hojas de chipilín y escúrrelas.

Te podría interesar: Tamales estilo Jalisco, una delicia gastronómica digna de compartirla con el mundo

Asa los jitomates con la cebolla y muélelos en la licuadora con el chile y adiciona un poco de sal. Para los tamales vacía la harina de maíz con medio vaso de agua hasta formar una masa espesa, agrega las hojas de chipilín, la manteca y salpimiento.

Posteriormente coloca en cada hoja de plátano una cucharada grande de masa, agrega una rebanada de queso, báñalo con salsa y cierra la hoja haciendo dobleces por el centro y sella por los extremos.

Coloca los tamales en una olla tamalera o vaporera y cocínalos por aproximadamente una hora o hasta que la masa esté bien cocida. Sírvelos y báñalos con salsa.