Obleas: ¿Qué son y de qué están echas? Aquí te decimos

Obleas, el dulce que ha seducido a chicos y grandes con su sabor.

1258
Obleas: ¿Qué son y de qué están echas? Aquí te decimos
Foto: MexStockeros/Shutterstock

Dentro de la gastronomía mexicana no pueden faltar los dulces típicos y es ahí donde entran las obleas, esas delicias de distintos colores, sencillas o rellenas de mermelada, miel o cajeta, que han encantado a chicos y grandes con su sabor, pero ¿sabes qué son? Probablemente no lo sepas, a continuación te lo decimos.

Origen e historia

Qué son las obleas y saber de qué están hechas es un misterio que pocos conocen. Estas tuvieron su origen en los conventos europeos y fueron empleadas en las iglesias católicas como ofrenda, donde se les conoce como «Hostias» y tienen una gran carga religiosa.

Te podría interesar: Merengues y la histórica tradición de los “volados” 

Con la llegada de los españoles, evolucionaron y se transformaron en un dulce que se popularizó de inmediato y se comenzó a comercializar principalmente en plazas, mercados y fiestas populares. También son famosas en España, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros países, donde se les conoce como «galletas suizas«.

¿Qué son las obleas?

De acuerdo con Laroussecocina, las obleas son una hoja delgada y quebradiza elaborada con harina de trigo y agua; se consume como golosina en diversas partes de México. Su tamaño puede variar; en el centro del país se elaboran de diferentes colores, miden aproximadamente 5 centímetros de diámetro y se venden en las calles.

Las hay de 15 a 20 centímetros diámetro, que se emplean para elaborar las famosas pepitorias. Estas suelen venderse junto con las alegrías, cocadas, jamoncillo y demás dulces típicos. En Colima se elaboran con miel de abeja, cacahuates y pepitas de calabaza tostadas y se acostumbra comerlas en fiestas populares o verbenas.

Te podría interesar: Charamuscas, ¿de qué están hechos estos dulces típicos?

De qué están hechas e ingredientes

Como mencionamos anteriormente, las obleas están hechas principalmente de harina de trigo y agua, aunque algunas personas suelen prepararlas con harina de amaranto.

También suelen llevar azúcar, huevo y aceite, ya sea de canola o girasol, incluso hay personas que les añaden anís. Con el paso del tiempo se le han ido agregando cosas, como caramelo, chocolate, amaranto, dulce de leche y nuez.